NTI

Bases del Plan Frutícola rionegrino

De NTI. El 20 febrero, 2013. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: . 595 Vistas

Las bases del nuevo Plan Frutícola Provincial fueron definidas en un encuentro entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto.

En este marco, la Nación se comprometió a transferir en los próximos 15 días el primer desembolso de 30 millones de pesos.

El encuentro, que se desarrolló ayer en Buenos Aires, sirvió para coordinar y acordar los puntos fundamentales del Plan Frutícola Provincial para los próximos años, que consta de una docena de diferentes programas. La reunión significó el primer paso en un camino en el cual se privilegiarán los acuerdos provinciales y nacionales, el comienzo de un trabajo interno de consensos y acuerdos, según especificaron.

El Plan presenta dos ejes de trabajo. El primero está orientado hacia el exterior de la región, tanto a nivel país como en los distintos mercados donde concurre la oferta, fomentando condiciones de competitividad y estrategias de posicionamiento que den sustentabilidad al negocio.

En tanto que el segundo eje se orienta a nuestra región, de manera de lograr una verdadera competitividad sistémica y una clara visión compartida por todos del modelo regional deseado sostenible en el tiempo.

Producto del acuerdo alcanzado en la reunión de hoy, el Gobierno Provincial se comprometió a buscar los consensos y convenios necesarios con la Federación de Productores y los exportadores de frutas fresca y jugueras.

Otro de los puntos destacados del acuerdo establece que en 15 días la Nación transferirá a las arcas provinciales un primer desembolso de 30 millones de pesos.

En la misma reunión se analizaron aspectos de la situación actual del sector ganadero ovino, oportunidad en la que el Gobierno Nacional se comprometió a trabajar junto a la Provincia para asegurar el abastecimiento de agua en los campos, así como en la mejora de caminos y la provisión de alimentos.

En cuanto al sector ganadero bovino, Nación y Provincia adelantaron que se analizarán las alternativas para el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria.

Objetivos y líneas de actuación del plan

Los principales objetivos del Plan Frutícola se orientan a fortalecer las capacidades regionales en busca de una fruticultura competitiva con equidad social, que abastezca el mercado nacional e internacional en condiciones de competitividad, calidad de la producción, rentabilidad del productor y empleo digno.

Además, se presentan propuestas de líneas de actuación para una fruticultura sustentable, basadas en diversas acciones como propiciar esquemas asociativos, alcanzar una inserción competitiva en el marco nacional e internacional, mejorar la eficiencia y eficacia en el complejo regional, lograr condiciones de mayor equidad, alcanzar una mejor competitividad, establecer un sistema de información regional para la toma de decisiones, avanzar en la reconversión de plantaciones, impulsar la diversificación y menú de alternativas productivas y comerciales, mejorar la cadena industrial de proveedores y generar un mayor valor agregado.

En detalle, la propuesta es la siguiente:

Propiciar esquemas asociativos

Lograr que el productor independiente fortalezca su posición mediante esquemas asociativos que le permitan insertarse con mayor autonomía y fortaleza en los circuitos comerciales, logrando así un mayor retorno para su producción primaria. Este objetivo puede lograrse tanto a través del asociativismo de pequeños y medianos productores, como también mediante sistemas de colaboración empresaria entre pymes empacadoras y grupos de productores, y entre empresas integradas que planteen mantener relaciones de mediano y largo plazo con grupos de productores asegurando condiciones de equidad y transparencia. Para ello, se buscará crear un marco jurídico, económico e institucional que promueva el asociativismo, se entregarán créditos a productores asociados para construcción y mejoramiento de instalaciones de conservación y empaque, se fortalecerá el perfil comercial de productores asociados, mecanismos para financiamiento de fruta en frío.

Alcanzar una inserción competitiva en el marco nacional e internacional

Se realizarán acciones orientadas a la apertura y consolidación de mercados, asistiendo a pequeños y medianos productores integrados en grupos asociativos para que puedan comercializar en Mercado Interno, tanto en puestos, ferias, venta institucional o en el Mercado latino americano. Brindando logística, planes de negocios, información de mercados y fundamentalmente compensaciones en los fletes. Para ello, se promoverá el consumo interno y el sostenimiento de los mercados actuales y apertura de nuevos.

Mejora en la eficiencia y eficacia en el complejo regional

Promover un programa para desarrollar propuestas y actividades que permitan corregir ineficiencias y mejorar la eficiencia en las chacras, empaques, frigoríficos. Para ello se elaborará un programa de capacitación y extensión con aporte de las universidades de la región (UNCo, UNRN), organismos de ciencia y técnica (INTA, INTI, Ciati, Invap) y áreas vinculadas al comercio y la comercialización y servicios para mejorar la gestión, corregir ineficiencias, reducir costos, mejorar la calidad, aumentar la productividad.

Lograr condiciones de mayor equidad en la relación empresa integrada/trader – productor primario independiente

El grado de concentración que existe en la comercialización de la producción regional, tanto en lo que se refiere a la fruta en fresco como al jugo concentrado. Esta concentración implica que la amplia base de pequeños y medianos productores ve limitadas las opciones de comercialización de su producción primaria frente a un conjunto de grandes empresas integradas. Esto hace que las condiciones de distribución del ingreso generado por la comercialización no sea equitativa en términos de una justa retribución al productor primario. En este sentido, buscará fortalecer los instrumentos jurídicos que mejoren las condiciones de contractualización, Transparencia comercial mediante información al productor primario sobre el desarrollo de la temporada en los diferentes mercados. Tambien se propiciará acuerdos entre las partes respecto de las condiciones de negocio en cada temporada que brinden certidumbre a los actores, incluyendo estímulos fiscales, financieros e impositivos para empresas y productores que adhieran al sistema de transparencia comercial.

Alcanzar una competitividad regional que de marco a una fruticultura sustentable

En este punto se propone trabajar junto a autoridades nacionales para estudiar los programas de mejora de la competitividad. Alcanzar acuerdos estratégicos entre los actores que den lugar a una competitividad sistémica.

Sistema de información regional para la toma de decisiones

Con participación de todos los actores del complejo se generará este sistema que contenga información actualizada respecto al comportamiento de mercados y competidores, lo que permitirá acentuar la transparencia del negocio frutícola.

Reconversión

Reconvertir plantaciones frutícolas, de acuerdo a los resultados de un relevamiento económico financiero. Para luego determinar las variedades con perspectivas comerciales según mercados y oferta máxima que pueda ser colocada con fluidez

Diversificación y menú de alternativas productivas y comerciales

Transformación de estructuras productivas por otros cultivos (forrajes, frutos secos, vid, forestación, hortalizas y otros) y reactivación de superficies en blanco u ociosas, con particular atención a las demandas de mercado

Cadena industrial de proveedores

Integración de los eslabones de insumos y equipamientos de la actividad, permitiendo un mayor valor agregado a nivel regional, incorporación de conocimiento y actualización tecnológica, en un marco de atención a las demandas regionales y articulación con instituciones científico técnicas. Se propone estimular la fabricación nacional de insumos y equipos

Derivados e industrialización

Generar un mayor valor agregado a la producción primaria mediante la transformación, industrialización e incorporación en productos para nichos de mercado.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: