NTI

Beneplácito por la reimplantación de los reembolsos a las exportaciones y baja de combustibles para la patagonia

De NTI. El 5 noviembre, 2015. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , , . 459 Vistas

Los reembolsos a las exportaciones “tendrá un importante impacto en la producción provincial”, sostuvo Weretilneck. La rebaja de los combustibles “contribuirá con el Turismo, la reducción de los fletes y la competitividad del sector frutihortícola de nuestros valles”, afirmó Pesatti.

Weretilneck y los reembolsos a exportaciones

“Esta medida abre una nueva posibilidad para muchas de nuestras economías regionales, como el complejo frutícola con la producción de peras, manzanas y demás frutas; los derivados como jugos; así como la agricultura y horticultura a través de la alfalfa y la cebolla y también la pesca y ganadería a partir de la exportación de carne. Tampoco debemos olvidarnos de la importancia que tiene para la salida al mundo del hierro producido en la mina de Sierra Grande”, indicó el Gobernador.

En este marco, agregó que “este reembolso del 8% a las exportaciones por el Puerto de San Antonio Este representa un gran aporte para alcanzar el competitividad comercial de nuestros productos, generando así un incentivo para la producción. Ahora hay que trabajar en aceitar los mecanismos para cumplir con las certificaciones de origen (CO), requisito estipulado en el decreto”.

“Ahora nuestros exportadores cuentan con la previsibilidad que les otorga el saber que al menos esta medida se mantendrá por los próximos cinco años, contribuyendo a reducir el impacto que han generado en la actividad las variables económicas y las decisiones de los países compradores, que afectaron seriamente a este sector. También hay que trabajar para definir cómo se traslada parte de este beneficio a los productores primarios, de manera tal de cubrir a todo el complejo”, resaltó.

Weretilneck sostuvo además que “la reinstauración de los reembolsos por los puertos patagónicos no es más que un hecho de estricta justicia, tendiente a reducir las desventajas económicas que tienen nuestros productores y exportadores en comparación con sus pares de la región centro del país. Destacamos esta decisión del Gobierno Nacional, que representa un alivio para las economías regionales de la provincia”.

Pesatti y los combustibles

La cámara de Diputados de la Nación, aprobó hoy la ley que establece un precio diferencial de combustibles para la Patagonia, luego de que obtuviera media sanción del Senado.

La ley propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

Esta iniciativa fue planteada el año pasado en la sesión del Parlamento Patagónico, realizada en la ciudad de Viedma, el 13 y 14 de noviembre, donde los legisladores representantes de las provincias patagónicas pusieron énfasis en el tema hidrocarburífero y revitalizaron la demanda.

El vicegobernador, Pedro Pesatti, señaló que “en esa oportunidad todas las provincias patagónicas, de manera unánime, manifestamos la importancia de que la Nación reconozca un precio diferencial a los combustibles respecto al resto del país”.

A minutos de aprobarse la iniciativa, Pesatti envió notas de reconocimiento a los autores de la norma, los senadores Miguel Ángel Pichetto, de Río Negro y Guillermo Pereyra, de Neuquén, en las que destacó “la importante decisión que acaba de tomar el Congreso
de la Nación a partir del proyecto de ley” que impulsaron.

“Esta medida contribuirá con el Turismo, la reducción de los fletes y la competitividad del sector frutihortícola de nuestros valles. En lo personal creo que constituye un derecho de los patagónicos, ya que no sólo equilibra una situación injusta, sino que retribuye de algún modo a la región que produce la mayor cantidad de energía hidrocarburífera”, explicó el vicegobernador.

En este sentido Pesatti explicó que “la Patagonia aporta el 84 por ciento de todo el petróleo que se produce en la Argentina y el 75 por ciento de todo el gas que se produce en el país. No hay duda que si se suman las cuencas de toda la Patagonia, el promedio alcanza casi el 90 por ciento del recurso hidrocarburífero que tiene la Argentina.”

Finalmente expresó: “Cuando se adoptó el régimen de nafta patagónica, se lo hizo con fundamentos objetivos porque es necesario fortalecer otras economías frente a una actividad extractiva de un recurso no renovable como es el petróleo. El valor diferencial de los combustibles, obviamente, fomenta y potencia el turismo, a tal punto que eso se puede corroborar perfectamente en los registros históricos de nuestros centros turísticos de la Patagonia, producto de este valor diferencial, que demuestra el impacto de este beneficio sobre el nivel de actividad.”

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: