Redacción NTI

Bergman y Weretilneck firmaron un convenio entre provincia y Nación

De Redacción NTI. El 11 octubre, 2016. En Actualidad, Cordillera, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , , . 188 Vistas

San carlos de Bariloche.- La rúbrica se llevó adelante en la tarde del viernes  en el Palacio Municipal del Centro Cívico. Estuvieron presentes el Ministro de Medioambiente de la Nación, Sergio Bergman, el Gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Gustavo Gennuso, entre otras autoridades de la provincia y locales. Posteriormente se trasladaron a la globa del Bariloche a la Carta, donde participaron de su inauguración.

El convenio marco fue firmado entre el Ministro Bergman y el Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck. Se trata de un primer documento que habilita un contacto más directo entre los dos estamentos gubernamentales, con un trabajo de agenda “proactiva, de anticipación, de consenso en políticas de estado articuladas entre las tres jurisdicciones de intervención: nación, provincia y municipio”.

En este sentido, se explicó que este paso es necesario ya que la Ley General del medioambiente del año ’94 de la Nación no define de forma clara la potestad de las intervenciones, y las provincias son las autoridades soberanas de sus recursos naturales para su administración, fiscalización, control y cuidado. “Desde la nación solo se fijan presuestos mínimos, y lo que hacemos es trabajar con las provincias partiendo de ahí para lograr lo máximo”, aseveró el ministro.

Continuó diciendo que “ese respeto por la soberanía, que es de un verdadero federalismo, no sometiendo sino respondiendo necesidades, es lo queremos plasmar en un primer documento, que es un acuerdo marco. De otro modo no contamos con la posibilidad de intervenir salvo en cuestiones puntuales, como las emergencias”, agregó.

Una de las primeras consecuencias de esta rúbrica es la aplicación de un protocolo de ciudades sustentables, “donde queremos fijar estándares para nuestros intendentes, en una libre, sana, y abierta competencia, entre los ellos para que cada comunidad haga el mayor esfuerzo para ser sustentable. En tanto, la provincia y la nación proveerán de apoyo, recursos e insumos en la medida que empiece a darse un cambio cultural, premiando esos esfuerzo de las bases”, manifestó.

En dicho ámbito, anunció la creación de una Agencia Federal de Gestión de Residuos, que le
permita a cada jurisdicción armar su plan estratégico, generar consorcios, incorporar nuevas tecnologías y masas críticas de tratamiento de residuos. Destacó el trabajo asociativo como una manera de “hacer inversiones inteligentes”.

Además, quedó plateada una agenda de trabajo en temas de gran interés para la ciudad como es el saneamiento, entre otros temas. Ya hace un tiempo pusieron desde la Nación recursos profesionales que estuvieron en la ciudad y trabajaron con todas las partes que intervienen en la problemática de saneamiento empezando por Parques Nacionales, el DPA y el municipio. “Quiero agradecerte ese gesto que ayudó a que nos pudiéramos sentar todos para comenzar a esbozar una solución conjunta, y eso habla de esto, de la complementariedad de las partes para integrarse al bien común, al todo”, expresó el mandatario local.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: