Diario Río Negro

Bernardi está preso

De Diario Río Negro. El 5 mayo, 2015. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 403 Vistas

El camarista penal de Viedma, Juan Bernardi, fue detenido ayer luego de que el Consejo de la Magistratura lo dejara sin fueros. El organismo hizo lugar al pedido del juez de Instrucción Favio Igoldi, que lo procesó con prisión preventiva como presunto “promotor de actos corruptivos, en concurso real con promoción de la prostitución de una menor de edad, agravados por abuso de una situación de vulnerabilidad y por su calidad de funcionario público”.

Por su cargo de juez los fueros protegían a Bernardi de la posibilidad de ser privado de la libertad y por no se podía concretar la preventiva dictada sin aval previo del Consejo de la Magistratura. Ayer por la mañana todos los consejeros, con la única abstención de la presidenta del organismo, Adriana Zaratiegui, hicieron lugar al pedido de Igoldi y le retiraron los fueros. Fue el mismo Bernardi quien, tras conocer la decisión, se presentó ante la Unidad Regional Primera de Viedma para quedar a disposición de la Justicia. Luego se dispuso su traslado a la Comisaría Primera, donde quedó alojado por algunas horas, hasta que fue puesto a disposición del Servicio Penitenciario Provincial, que definió su derivación a otro establecimiento que no fue precisado por las autoridades consultadas.

A la audiencia de ayer asistieron el presidente y el vice del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Río Negro, los jueces Héctor Leguizamón Pondal y Edgardo Albrieu, en calidad de veedores. Expresaron allí la preocupación ante lo que consideraron “una desobediencia” de la Constitución Provincial, pues consideran que el Consejo debió sustanciar el sumario ya iniciado contra Bernardi y darle la posibilidad de defensa antes de desaforarlo. “El juez de Instrucción Igoldi desobedeció esas pautas constitucionales en torno al desafuero, que no corresponde en este momento sino una vez que se concluya el sumario”, explicaron. (Ver recuadro)

También participó de la reunión un grupo de los Vecinos Autoconvocados de Viedma, quienes portaron carteles y permanecieron en la sala de audiencias.

Todos los consejeros se manifestaron a favor de quitarle los fueros a Bernardi, con excepción de la presidenta del Consejo y del Superior Tribunal de Justicia, Zaratiegui, quien propuso dar traslado previo al camarista para que pudiera ejercer su defensa en el marco de un debido proceso. Su moción fue rechazada. Además de abstenerse de votar, explicó que el Consejo de la Magistratura es un organismo de la Constitución que debe fundar sus decisiones y realizar sus análisis en el marco del procedimiento previsto en la Ley K 2434. “Dar el tratamiento debido no es impunidad sino respeto a la inmunidad y a las garantías para todos los ciudadanos”, sostuvo Zaratiegui.

Como consejeros participaron los abogados de la Primera Circunscripción Leandro Oyola, Néstor Torres y Gastón Suracce; los legisladores Jorge Barragán, Facundo López y Adrián Casadei y el presidente de la Sala B de la Cámara del Crimen, Marcelo Chironi. Todos coincidieron en la inexistencia de fundamentos jurídicos para que el Consejo mantenga la inmunidad del magistrado.

Antes del resolver el desafuero, el cuerpo analizó otra presentación formulada por Bernardi, con el patrocinio de Luis Pravato, en el marco de las actuaciones administrativas que lleva el Consejo, y tomó conocimiento de un habeas corpus presentado por el defensor penal del juez, Manuel Maza, ante el Superior Tribunal de Justicia. También de una presentación por parte de la Asociación Pensamiento Penal, en similar sentido. En todos los casos se argumentó que aún está pendiente de resolución la apelación planteada contra el procesamiento y la prisión preventiva y se solicitó la suspensión de la reunión, pero los consejeros no hicieron lugar a ninguna de las presentaciones por considerar que no era ése el ámbito de su tratamiento. Por la tarde se conoció que también el habeas corpus fue rechazado por el STJ.

Fotografía: LoPrincipal.com.ar

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: