Agencia Telam

Berni dijo que “no se puede descartar” que el incendio de Barracas haya sido intencional

De Agencia Telam. El 13 febrero, 2014. En Argentina, Policiales y judiciales. Tema: , , . 375 Vistas

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo hoy que “no podemos descartar pero tampoco afirmar” que haya sido intencional el incendio del depósito de la firma Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas, que le costó la vida a siete bomberos y dos rescatistas.

“Uno tiene que ser muy prudente, no se puede confirmar ni descartar nada, para eso está la Justicia, que es la encargada de obtener las pruebas conjuntamente con el cuerpo de pericias de los Bomberos”, afirmó Berni.

Al visitar el lugar donde aún se trabaja en el combate del fuego, el funcionario planteó esa posibilidad, ya que se trata de “una empresa que está sospechada de haber provocado de manera intencional un incendio de estas características en New Jersey”, según “declaró el jefe de bomberos” de esa ciudad.

“Lo importante es saber si la documentación que se guardaba era sensible, no nos olvidemos que hace un tiempo fue desplazado un directivo del Deustche Bank sospechado de hacer maniobras financieras”
Sergio Berni

En este sentido, afirmó que la empresa “ha tenido siniestros similares en otras partes del mundo y en muchos lugares hay sospechas de que los incendios fueron intencionales”.

Respecto de la documentación que se guardaba, dijo que la empresa “tiene la obligación legal de tener la documentación respaldatoria por 10 años”.

En cuanto a los aportes en la investigación, Berni recordó que “la presidenta de la Nacion también solicitó a la Comisión Nacional de Valores que haga una profunda investigación para saber qué documentación, fundamentalmente bancaria y fianciera, se guardaba aquí”.

A una semana del comienzo del fuego en el edificio de la calle Azara, Berni explicó que “las paredes que colapsaron prensaron el papel, que actúa como combustible, y en la medida que se deja de tirar agua, el fuego comienza a reavivarse, por eso es muy importante seguir enfriando para que la combustión no siga”.

El funcionario explicó que “hasta que no podamos extraer la totalidad de las estructuras metálicas, es difícil llegar con el agua, que es lo que enfría y termina con la combustión”.

En la investigación, Berni dijo que “la fiscal trabaja con bomberos, que hacen las pericias en cuanto a los sistemas que tenía esta empresa para extinguir el fuego, y está avanzando también con el tema de las habilitaciones para saber si este edificio estaba en condiciones estructurales para albergar esta cantidad semejane de elemento combustible”.

Berni sostuvo finalmente que en este contexto la tarea que queda es “extinguir el incendio y honrar la memoria de nuestros muertos y seguir trabajando y capacitándonos para que si ocurren estas cosas el impacto sobre nuestro personal sea menor”.

El funcionario recordó que “el Bombero Voluntario Facundo Ambrosi continúa internado en el hosital Argerich y pasando por un mal momento, porque su estado de salud es muy delicado”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: