Agencia Telam

Berni pidió una “profunda reforma” policial

De Agencia Telam. El 17 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Policiales y judiciales. Tema: , , . 563 Vistas

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se mostró partidario de una “profunda” reforma en las policías provinciales por estar “corrompidos los mandos superiores”, a la vez que reclamó una “mayor agilidad” de la Justicia y reivindicó el descenso de la tasa de criminalidad en el país de un 8,4 en 2003 al 5,3 de hoy.

Berni se expresó así en sendos reportajes publicados hoy por los diarios La Capital de Rosario y El Tribuno de Salta, donde opinó que el narcotráfico es un “delito complejo y trasnacional” y se mostró “en desacuerdo con la ley de derribo de aviones que promueven algunos sectores. Quien piense que por contar con una ley de derribos se acabaron los problemas, se equivoca”.

El secretario de Seguridad subrayó como “ultra necesaria” una reforma en las policías provinciales, y remarcó que hubo efectivos que “atentaron contra un gobernador en ejercicio y una situación compleja donde parte de la cúpula de las policías de Santa Fe y de Drogas Peligrosas de Córdoba se encuentran detenidos porque se han aportado pruebas necesarias a la Justicia para que determine el procesamiento de estos exjefes involucrados”.

“Hay muchas provincias que se merecen una reforma policial. La situación de Córdoba es la punta de un iceberg y se debe seguir investigando”, manifestó, para recalcar que “lo importante es tomar la conducción política de las fuerzas policiales. Hacer una reforma no sólo es pasar a retiro jefes y oficiales, es mucho más profundo”, subrayó.

Acerca de la problemática del tráfico de estupefacientes, Berni afirmó que “quien diga que Argentina es un país tomado por los narcos es porque no entiende la dinámica de la lucha contra el narcotráfico”, y añadió que “en todas las investigaciones de narcotráfico es fundamental el papel de la Justicia”.

Confió además que se trabaja en nuevas políticas de inclusión para barrios vulnerables de la ciudad de Rosario y reconoció que existe en esos lugares “una fuerte penetración del narcotráfico”, que ante “la falta de políticas de Estado de fuerte presencia, más la aparición de efectivos policiales como parte de las organizaciones delictivas, hicieron un cóctel explosivo que generó la actual coyuntura”.

Además, se mostró partidario de la creación de más juzgados Federales, con secretarías temáticas que se encarguen de la problemática de la lucha contra la droga y que tengan la responsabilidad de concentrar la información, y puso como ejemplo la situación del juzgado Federal de Orán (Salta), que “tiene 22.000 causas relacionadas con drogas y 16 empleados” .

Consultado sobre bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen, respondió que “es un tema quisquilloso y pienso que los chicos deben estar en la escuela y jugando en el potrero”.

“Creo que hay que modificar la ley de imputabilidad de los menores porque la discrecionalidad que tiene el juez en aplicar sanciones es grave. Un juez puede entender que un chico de 6, 7, 8 años es peligroso para la sociedad y lo puede dejar alojado en un instituto de menores”, apuntó.

“Diariamente tenemos hechos delictivos producidos por menores, aunque a muchos les duela, y existe un abuso de utilizar a menores de 18 años, porque saben que no quedan detenidos”, precisó.

Consultado sobre la percepción de la sociedad acerca del crecimiento de la inseguridad, Berni replicó que “son dos cosas distintas. Una cosa es que la gente sienta que la inseguridad es un problema y otra es lo que viene haciendo el Estado. Nosotros asumimos en 2003 con una tasa de índice de criminalidad de la época de (Eduardo) Duhalde de 8,4 y la hemos disminuido al 5,3 de hoy”.

“Han habido avances muy importantes en materia de seguridad. Por supuesto que no es suficiente porque para eso seguimos trabajando, para bajar los niveles de criminalidad”, finalizó.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: