Agencia Telam

Boca y Racing ganaron y River empató en la 15ava fecha del futbol argentino

De Agencia Telam. El 8 junio, 2015. En Argentina, Deportes, Destacado. Tema: , , , . 451 Vistas

Boca goleó a Newell’s con la Bombonera vacía y quedó a un punto del líder. Racing se impuso a Vélez y quedó a dos puntos. River empató de manera agónica frente a Olimpo en Bahía Blanca.

Boca Juniors se recuperó esta tarde con una goleada ante un tibió Newell’s Old Boys de Rosario, al que lo vapuleó por 4 a 0 en un encuentro correspondiente a la decimoquinta fecha del campeonato 2015 de Primera División, jugado en una ‘Bombonera’ vacía, debido a que el estadio de los ‘xeneizes está clasurado.

El primer gol del ‘xeneize’, que con el triunfo volvió a festejar después de dos derrotas seguidas en el torneo (0-3 ante Aldosivi de Mar del Plata y 0-2 ante Vélez Sarsfiel, lo anotó el defensor Daniel Díaz, de tiro libre, a los 4 minutos de la etapa inicial; mientras que cerraron la cuenta Sebastián Palacios, Jonathan Calleri y Andrés Chavez, de tiro pernal, a los 4, 18 y 38 del segundo tiempo, respectivamente.

Boca se ubica en la segunda posición con 31 unidades a una del líder San Lorenzo; mientras que Newell’s tiene 23 puntos y se coloca octavo, y acarrea una racha de seis juegos sin triunfos.

Díaz capitalizó y concretó un tiro libre tempranero por una falta de Víctor López sobre Pablo Pérez, el ex Newell’s, y a partir de allí se erigió como el jugador más criterioso del local, a través de aciertos defensivos y regularidad a lo largo de los primeros 45 minutos.

El partido fue entretenido hasta los 20 minutos iniciales con dos llegadas claras para cada equipo, gracias a remates de media distancia, pero luego se pinchó, ya que ambos conjuntos se alternaron en el manejo de la pelota y empezaron a errar en la entrega de la misma.

Calleri, quien no se pareció al delantero complicado que suele ser, Federico Carrizo, quien no le ganó una sola vez al debutante Franco Escobar, y Palacios, quien evidenció los problemas de varios partidos sin jugar, fueron los elegidos para el ataque por Rodolfo Arruabarrena.

En el conjunto rosarino, y luego de la salida de Américo Rubén Gallego, Ignacio Scocco y Alexis Castro fueron los jugadores que más inquietaron al conjunto local.

La segunda etapa fue un monólogo del local que fue muy superior a su rival y que sin deslumbrar supo tener aciertos, pero sobre todo supo aprovechar los desaciertos de los rosarinos y evitó que Scocco, el único de la Lepra que buscó el arco defendido por Agustín Orión pudiera anotar.

En Boca fue clave que Calleri levantó su nivel en la segunda etapa y contagió a Palacios, le dio una asistencia para el 2-0 y de cabeza anotó el 3-0.

Luego llegó el 4-0 de tiro penal ejecutado por Chávez, tras el penal que Nehuén Paz le realizó a César Meli, y Boca cerró el semestre de la mejor manera posible tras las dos derrotas seguidas y la accidentada eliminación en el cruce de Copa Libertadores ante River.

Boca no goleaba en su estadio desde el 5-0 ante el Zamora de Venezuela, este año en el juego por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Newell’s no perdía 4-0 desde el 2011, en Avellaneda ante Independiente.

Cuando se reanude el Campeonato 2015 de primera División Boca visitará a Sarmiento en Junín, en tanto que Newell’s recibirá en el estadio Marcelo Bielsa a Racing, el último campeón del fútbol argentino, ambos juegos correspondientes a la decimosexta jornada del certamen.

Racing Club cerró hoy el semestre con un contundente triunfo sobre Vélez Sarsfield por 3-1, como local, que lo dejó a dos puntos del líder San Lorenzo, en un partido válido por la fecha 15 del campeonato de primera división, que se reanudará luego de la Copa América.

Los goles de la ‘Academia’ fueron convertidos por Gustavo Bou, de tiro penal, a los 31 minutos del primer tiempo, el uruguayo Washington Camacho, a los 11 de la segunda etapa, y Diego Milito, quien había fallado un penal, a los 42.

Vélez, quien cortó una racha de dos triunfos en fila, terminó el partido con dos jugadores menos por las expulsiones de Matías Pérez Acuña (30m. ST) y Fausto Grillo (45m. ST), quien previamente había marcado el descuento a los 36′.

A los 24 del primer tiempo, el capitán Diego Milito había pateado otro penal cobrado por el árbitro Fernando Echenique que fue atajado por el arquero visitante, Alan Aguerre.

Racing, el defensor del título, ahora acumula 30 unidades y quedó a dos del líder San Lorenzo con una racha de catorce partidos sin derrotas con ocho victorias, las últimas tres seguidas, y seis empates.

En tanto, Vélez sigue con 18 unidades y terminó el semestre con siete expulsados, algo que deberá corregir el DT Miguel Angel Russo para la parte final del campeonato.

El triunfo desató una fiesta en el ‘Cilindro’ que ovacionó al DT Diego Cocca, al ídolo Diego Milito y al goleador Gustavo Bou y pidió por la continuidad de Luciano Aued, cuyo vínculo culmina el próximo 30 de junio.

La ‘Academia’ culminó una primera parte del año futbolístico de manera positiva ya que tras el buen papel que realizó en la Copa Libertadores de América, donde alcanzó los cuartos de final tras 18 años, quedó en una posición expectante en el campeonato de primera división y avanzó en la Copa Argentina.

Por su parte, el ‘Fortín’ con un plantel plagado de juveniles puede rescatar la aparición del arquero Aguerre, quien tomó el lugar del uruguayo Sebastián Sosa y afirmó en el puesto con buenas actuaciones.

Luego de descatarse ante Boca Juniors, el juvenil le atajó un penal al experimentado Milito, estuvo cerca de sacar el de Bou y con buenas atajadas salvó a su equipo de una goleada.

En un trámite parejo, Racing fue paciente y sereno para manejar la pelota y atacar a un Vélez que prefirió resguardarse y pararse de contraataque con Mariano Pavone como único delantero.

Luego de algunos intentos, el dueño de casa tuvo la primera situación clara con el penal que cometió Hernán Pellerano al tocar el balón con la mano cuando Francisco Cerro intentaba superarlo.

Sin embargo, el derechazo cruzado de Milito fue adivinado por Aguerre, quien con la pierna izquierda rechazó la pelota y ahogó el primer grito de la tarde de Avellaneda.

La revancha no tardó en llegar ya que unos minutos después Emiliano Amor derribó a Gustavo Bou, quien con permiso del capitán tomó la pelota y transformó el penal en el 1-0.

La visita, que mostró muy poco y dejó muy aislado a Pavone, no tuvo tiempo de reaccionar ya que en la segunda parte, a los 11, Camacho anticipó a toda la defensa tras un córner desde la derecha de Aued y amplió el marcador que a esa altura parecía irremontable.

Pero Racing se quedó y Vélez, aún con un jugador menos, lo aprovechó y descontó por el cabezazo de Grillo, quien luego también recibió la tarjeta roja por juego brusco, al igual que su compañero Pérez Acuña.

Para decorar el final, envuelto por la impotencia de los juveniles velezanos, llegó el gol y la revancha del ‘Príncipe’ Milito que con categoría dejó en el piso a su verdugo y sacó un remate que se metió entre el travesaño y el defensor rival.

El gol fue un desahogo para la hinchada racinguista que volvió a ovacionar al ídolo, entonó el ya clásico “que de la mano de Diego Cocca todos la vuelta vamos a dar” y se fue ilusionada con repetir el título.

River Plate empató sobre el final en su visita a Bahía Blanca ante Olimpo por 1 a 1 y desaprovechó la ocasión de ubicarse a una unidad del líder San Lorenzo, en partido correspondiente a la decimoquinta fecha del torneo de Primera División de fútbol, jugado en el estadio Roberto Carminatti.

Jacobo Mansilla, a los 14 minutos del segundo tiempo, puso en ventaja a los bahíenses; mientras que Gonzalo Martínez igualó, a los 42 del mismo período, gol que le posibilitó a River quedar a tres unidades de San Lorenzo, cuando tiene un partido pendiente por jugar ante Tigre por la decimitercera jornada.

El último partido previo al receso por la Copa América no fue del todo favorable para River, que sufrió más de lo esperado y apenas pudo igualarlo sobre el final por una soberbio remate Martínez, cuando parecía que Olimpo se iba a quedar con un sorprendente y merecido triunfo.

La primera etapa fue muy pobre, con un equipo consciente de sus limitaciones: Olimpo, que sólo se dedicó a cuidar el resultado y tratar de salir de ‘contra’, y otro River, que pese a su mayor riqueza individual no tuvo el juego suficiente para complicar a los bahíenses y, si bien tuvo el manejo del balón, nunca creó peligro.

Algunos remates de media distancia sin demasiada potencia y dirección, fue lo poco que aportó River en la etapa inicial; mientras que Olimpo, que apenas había convirtido cinco tantos en el certamen, se conformaba con que los minutos pasaran sin sufrir demasiadas zozobras y complicaciones en su defensa.

De todos modos, la jugada más clara fue para Olimpo cuando a los 34 minutos Jonathan Blanco remató desde el sector izquierdo y su disparo, tras rebotar el palo, se fue desviado.

Para la parte final, el entrenador Marcelo Gallardo dispuso el ingreso de Lucas Boyé por Ariel Rojas lo que se suponía que era un cambio ofensivo, pero River siguió con las mismas dificultades.

Para peor, a las 14 minutos Leonel Vangioni perdió un balón cuando quiso salir jugando y Hernán Encina se aprovechó del yerro, dejó en el camino por derecha a Camilo Mayada y envió centro para que Jacobo Mansilla, anticipándose a su marca y con un puntazo, batiera al indefenso Marcelo Barovero.

Gallardo volvió a mover el banco e hizo entrar a los juveniles Juan Cruz Kaprof y Franco López por Leonardo Ponzio y Fernando Cavenaghi, pero nada cambió y continuó sin profundidad.

Por el contrario Olimpo, se sintió muy cómodo con el trámite del partido, se aprovechó de la desesperación de River y pudo liquidarlo con un zapatazo de Juan Manuel Cobos que explotó en el palo.

La confusión se apoderó de River y, pese a que Olimpo tenía todo controlado, un remate esquinado de Gonzalo Martínez, desde afuera del área y a tres minutos del final, le puso cifras definitivas al cotejo.

River, alentado por más de tres mil ‘neutrales’, no aprovechó la ocasión para situarse a una unidad del líder San Lorenzo, quedó a tres puntos, cuarto y con un partido menos jugado (debe el cotejo con Tigre), que de ganarlo en su momento le permitirá compartir el liderazgo con el conjunto de Boedo.

Cuando se reanude el certamen, River recibirá a Témperley; mientras que Olimpo visitará a Independiente.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: