NTI

Buscan frenar salinización del río Colorado

De NTI. El 1 septiembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , . 313 Vistas

Viedma.- Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto donde solicitan al Poder Ejecutivo y al Departamento Provincial de Aguas tomen las medidas necesarias ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para dar solución al cierre inmediato del Tapón de Alonso. Los legisladores aluden a la necesidad de “evitar la salinización del río Colorado con las consecuencias que ello ocasiona”.
Ocampos aseguró que la provincia de Río Negro integra las dos terceras partes del territorio argentino que reúne condiciones de aridez o semi aridez, donde el agua dulce resulta escasa para su utilización en actividades diversas, particularmente las agropecuarias.
Señaló el legislador que “en un territorio como el rionegrino de 200.000 km2 y algo más de 600.000 habitantes, casi el 80 % de los mismos se encuentran asentados a la vera de las dos cuencas hídricas que atraviesan el territorio provincial en sentido oeste-este, a través de los ríos Limay-Neuquén-Negro y Barrancas-Colorado. Esta última presenta particularidades propias que limitan su potencial a partir de su caudal relativamente bajo y su considerable tenor salino”.
La reciente decisión del gobierno de la provincia de La Pampa promoviendo el levantamiento del llamado Tapón de Alonso que impedía la llegada de las aguas del río Curacó al río Colorado al derivarlas a la Laguna Amarga, “ha provocado un aumento en el tenor salino de las aguas de este último, con el riesgo de mayores tenores salinos si ingresa mayor cantidad de agua” aseguró Ocampos y agregó “a su vez, las aguas aportadas por el río Curacó presentan un alto contenido de sales de sodio, agregando por ello el riesgo de contaminación y degradación definitiva de los suelos afectados”.
Además indicó que según el programa de distribución de caudales y habilitación de áreas bajo riego del COIRCO, el agua para riego deberá ser apta para el consumo humano y para la agricultura “lo que no se estaría cumpliendo en caso de persistir la medida impuesta por el gobierno pampeano”. Y manifestó que “en reuniones vinculadas al tema mantenidas a principios de mes por distintos responsables de la provincia de Buenos Aires y de Río Negro, las autoridades políticas pampeanas se comprometieron a cerrar el denominado Tapón de Alonso y a la fecha no se ha dado cumplimiento a tal compromiso, situación que está poniendo en riesgo no sólo el consumo humano de varias poblaciones ribereñas, sino también de la producción de un gran número de hectáreas en Río Negro y Buenos Aires” finalizó el legislador Ocampos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: