Diario La Mañana

Cae ventilador en el medio del aula e hiere a una nena

De Diario La Mañana. El 27 febrero, 2013. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 1204 Vistas

Sucedió en la Escuela 131 de Cipolletti. Los directivos denunciaron que las condiciones del edificio no eran óptimas, pero desde el Consejo Escolar aseguraron que había problemas menores y dispusieron el comienzo de clases. Padres indignados no mandarán hoy sus hijos a la escuela.

Luego de una primera jornada signada por un paro nacional de los trabajadores de la educación, que tuvo un acatamiento del 80% en la provincia, ayer comenzaron las clases en la mayoría de los establecimientos rionegrinos. Pero un hecho lamentable empañó el inicio del ciclo lectivo en Cipolletti.

Fue en la Escuela Nº 131, ubicada en Saavedra 125, donde un ventilador de techo se desprendió y cayó sobre la cabeza de una nena de 7 años, que cursa segundo grado, provocándole una profunda herida en la oreja.

En el vehículo de la vicedirectora fue trasladada a un centro médico, donde le pusieron cuatro puntos y después la enviaron a su casa para que reposara y se recuperara de una situación de sumo estrés.

El incidente generó gran consternación entre autoridades y docentes de la institución, y más aún entre los padres que se reunieron en el horario de salida. Allí se anoticiaron de lo sucedido y resolvieron convocarse hoy a las 8 en el edificio de la escuela para dirigirse hasta el Consejo Escolar, donde pedirán ser atendidos por Oscar Cifuentes, titular del organismo.

En ese marco, desde la institución anunciaron que las clases quedan totalmente suspendidas para el día de hoy.

“Es una vergüenza lo que pasó, y lo peor de todo es que desde Educación firmaron hoy mismo (por ayer) que estaban dadas todas las condiciones para que se dicten clases”, reclamó una indignada madre.

Directivos y docentes, horas después del hecho, no podían salir de su estupor y se excusaban de dar explicaciones embargadas en un mar de lágrimas.

“Fue una desgracia con suerte, pero esto no puede seguir así y los responsables se tienen que hacer cargo”, expresó otra madre en medio de un improvisado mitin en el hall de entrada.

Cifuentes, por su parte, dijo que “nadie se va a lavar las manos, nosotros nos hacemos responsables de los que nos compete y el Estado se hace cargo de la situación”.

Con respecto a las condiciones del establecimiento, el funcionario aseguró que “las condiciones eran buenas, más allá de algunos inconvenientes en algunas cerraduras y ventanas”. Mientras que agregó que el inconveniente se generó porque “los ventiladores que hay instalados son muy viejos y deben ser cambiados porque ya no están permitidos”.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, lamentaron lo sucedido, indicando que se trató de “una fatalidad con suerte”. Asimismo, indicaron que Cifuentes, responsable cipoleño del área, “estuvo desde el minuto uno en la escuela para brindar su colaboración, y luego se dirigió a la casa de la nena para acompañarla a ella y a su familia”.

Problemas precedentes

En la Escuela del barrio Filipuzzi, las autoridades habían convocado a los padres a los ingresos de ambos turnos, a las 8 y a las 13.30, para explicarles los motivos por los que no se prendían dictar clases. Según indicaron, “los baños están rotos y sin puertas, hay cables sueltos, persianas en mal estado, ventiladores que no funcionan y además el termotanque y la heladera estás averiados”.

Si bien algunas cosas se fueron solucionando con el pasar de las horas durante la mañana, aseguran que las condiciones no estaban para albergar a los chicos.

Desde el Consejo Escolar habían asegurado que los problemas eran menores y que las condiciones estaban dadas para el desarrollo normal de las actividades. Por lo que se instó a que por la tarde se dicten las clases, a pesar de las advertencias de los directivos.

Cifuentes, a su vez, recordó que a ese mismo edificio lo habían intentado incendiar el año pasado, rociándolo con nafta y prendiéndolo fuego, algo que finalmente no se terminó de concretar. “Ayer (por el lunes) nos encontramos que habían desparramados residuos y desperdicios en un notorio estado de descomposición, situaciones que no dejan de sorprender y que se repiten”, concluyó.

En La Falda comienzan hoy

Otro de los establecimientos con problemas es el 121 de La Falda, donde las clases comenzarán hoy. Inés Padilla, vicedirectora de la institución, explicó que el motivo del retraso se debió “a la turbiedad del agua, porque la conexión directa desde donde nos abastecemos se encuentra donde termina la red, por lo que ingresa una gran cantidad de arena”.

Cifuentes, por su parte, reconoció lo sucedido a la vez que aseguró que “desde Educación estamos trabajando junto a ARSA para solucionarlo lo antes posible”.

A esa escuela concurren alrededor de 180 chicos, provenientes de Puente de Madera, Puente 83, 266 Viviendas, San Sebastián y de la zona rural del oeste de la ciudad.

En la 221 se desprendió parte del techo

El hecho había sucedido en enero, pero hasta hoy la situación no mejoró y se dictan clases en menos de la mitad de los cursos.

En la Escuela Nº 221 Hilarión Furque se cayó parte del techo en el hall de entrada. El hecho sucedió el mes de enero, durante una serie de tormentas que azotaron a la región.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la situación no mejoró demasiado, según manifestaron docentes del establecimiento.
“Los techos de la mayoría de las aulas se llueven, por eso es que varias tuvieron que ser clausuradas”, explicaron.

Ante ese panorama es que ayer se dictaron clases en menos de la mitad de los cursos, ya que se optó por utilizar solamente aquellas salas que consideraron que se encontraban en buen estado.

Fuente/Autor Diario La Mañana

Diario La Mañana

Diario de las ciudades de Neuquén y Cipolletti (www.lmcipolletti.com.ar)

Ver otros artículos de Diario La Mañana

Comentarios sobre esta nota: