NTI

Caída de árboles, voladuras de techos y daños en autos por el mal clima

De NTI. El 2 marzo, 2013. En Argentina, Río Negro, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: . 526 Vistas

La lluvia fue muy intensa alrededor de las 2.30 de la madrugada en Buenos Aires y el conurbano. Afectó esta madrugada los barrios de Colegiales, Caballito y Palermo, pero los daños más graves fueron en Villa Lugano. Todo el país muy afectado.

El fuerte temporal también provocó daños en Palermo, donde un árbol cayó sobre la parte trasera de una camioneta roja, en Costa Rica, entre Bonpland y Fitz Roy.

La voladura del techo en Lugano afectó 4 torres de edificios, de unos 8 pisos cada una, cuyas chapas golpearon las paredes de los departamentos y destrozaron varios automóviles, ubicados en el predio de Escalada 4200.

Estos daños se produjeron debido a la velocidad de los vientos que a esa hora “llegaban hasta los 80 kilómetros por hora”, informó el director de Defensa Civil, Daniel Russo, a Radio Mitre.

“Escuchaba un sonido extraño que crecía con el viento, pero no sabía qué era, nunca escuché nada igual”, relató Rubén Fernández, un vecino que vive en la torre 2 y trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

“Cuando vi por la ventana pensé que eran cintas de plástico lo que volaba en espiral, nunca me imaginé que las chapas podían desplazarse con esa fuerza”, relató.

“Yo vi desde la ventana cómo sucedió todo: el techo de chapa aleteaba y de repente se desprendió, hizo una espiral y luego se desintegró toda la estructura en el aire, por lo que los restos chocaron violentamente sobre los edificios, provocando, entre otras cosas, que una ventana se rompiera”, dijo a Télam Juan Gustavo Frías.

El hombre dijo que recibió heridas leves, cuando trasladaba el vidrio roto hacia la salida, porque se desprendió una de las chapas de hierro de la puerta que golpeó sobre su cabeza, y le causó un corte superficial.

Carlos Basilone contó que su hijo Franco, de siete años, recibió un golpe cortante en su hombro derecho cuando la ventana de su habitación se desprendió de la pared impulsada por una de las chapas.

Este accidente causó heridas en el pequeño, quien luego fue atendido en el hospital Santa Isabel y recibió cuatro puntos de sutura.

Durante la mañana, el representante de Jumbo, Raúl Cedeño, se reunió con los vecinos y aseguró que el subgerente de Recursos Humanos, Francisco Ruiz, le transmitió que la empresa va a hacerse cargo de “la totalidad de los gastos por los daños ocasionados por voladura de chapas, a la brevedad”.

Los vecinos mantuvieron otra reunión con administrativos de ese supermercado que pertenece a la empresa Cencosud, y uno de los participantes, Javier Demarco, habitante de la torre 4 de Villa Lugano, informó a Télam que se acordó que el lunes próximo se presentará a la compañía el detalle de los daños.

Asimismo, se estableció que Jumbo resguarde la seguridad, por la rotura de una reja de ingreso al predio de cuatro torres, para que no se produzcan desmanes, una actividad que también estará a cargo de Gendarmería.

En el predio, esta mañana trabajaba personal de seguridad de Jumbo, de Gendarmería y de la Guardia de Auxilio del Gobierno de la Ciudad, que trasladaban las chapas para despejar el predio.

Por temporal, VIARSE trabaja en las rutas de Río Negro

Ante el fuerte temporal de lluvias y granizo registrado en gran parte de la Provincia de Río Negro la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se encuentra trabajando en diferentes rutas provinciales y nacionales a fin de evacuar las zonas que así lo requieran y facilitar la circulación vehicular en rutas que sólo sufrieron complicaciones.

Una de las consecuencias inmediatas de las tormentas registradas durante la tarde de ayer, fue la inundación del desvío en la zona “kilómetro 602”, específicamente a 20 kilómetros de Jacobacci sobre la ruta Nacional N° 23. Si bien la empresa Via.R.S.E. iniciará tareas de reparación y recuperación de la calzada del desvío, se deberá esperar para eso a que el caudal de agua acumulado disminuya. De todas maneras, la ruta nacional N° 23 se encuentra transitable con precaución sobre la ruta original en construcción, por lo que la situación en esa zona está controlada, si las inclemencias climáticas no vuelven a coplicarla.

En la ruta provincial N° 2, las banquinas están erosionadas en una distancia de 50 metros y en la zona de Bajo El Gualicho se registró presencia de agua sobre la calzada. Autoridades de la empresa Via.R.S.E. estuvieron presentes en el lugar y confirmaron que se puede transitar con precaución.

La misma situación de banquinas erosionadas y existencia de agua en la calzada se pudo divisar en la ruta provincial N° 6 a la altura de Cerro de la Cruz. En esa zona se puede transitar con recaudos.

Por otro lado, sobre la ruta provincial N° 71 hay existencia de cortes parciales de calzada por el cruce del agua en cauces entre Aguada Guzmán Y Cerro Policía. Ante esta situación la empresa Via.R.S.E. ya envió la maquinaria adecuada para comenzar con inmediatez los trabajos de recuperación del camino mencionado.

Otro de los puntos en los que las lluvias han causado inconvenientes es sobre la ruta provincial N° 5, específicamente en la zona de El Caín, donde se pueden advertir pequeños cortes sobre la ruta pero actualmente cuenta con circulación habilitada siempre que se transite con medidas de precaución.

Sobre la ruta provincial N° 64 a la altura del paraje Treneta las lluvias fueron torrenciales. Si bien se pudieron reconocer algunos cortes en los caminos a los puestos, la calzada de la ruta se encuentra transitable y habilitada.

Por último, la ruta provincial N° 67 fue relevada y se encuentra habilitada y transitable en su totalidad, al no presentar ningún tipo de corte. Esto se debe en parte a los trabajos de mantenimiento y conservación que la empresa Via.R.S.E. ejecutó entre los meses de enero y febrero de 2013, sobre todo en los tramos que incluyen a la localidad de Comallo, el Paraje Cañadón Chileno y Laguna Blanca.

Muchos inconvenientes provocó la lluvia en Viedma

Las constantes lluvias que se desataron por la ciudad trajeron varios inconvenientes en sectores puntuales, por lo cual el Municipio debió intervenir con seis cuadrillas para cubrir diferentes aspectos.

7780

En este marco, la zona con mayores complicaciones fue la ubicada en el nuevo sector frente a la estación, donde se quemó la estación de bombeo existente y eso provocó un importante anegamiento que obligó a Tránsito a cortar la calle para evitar que los vehículos hagan olas.

También se buscó una solución alternativa con dos bombas fly, que hicieron un bypass para derivar el agua hacia la cancha de fútbol. Este sector, que había tenido grandes inconvenientes en lluvias pasadas, se mantuvo estable hasta que se quemó la bomba y obligó a la intervención de emergencia. Más de 100 metros de cañería y bombas manuales debieron ser utilizadas.

Luego las complicaciones fueron más temporarias. En calle Mata Negra se cortó el tránsito en momentos de mayor intensidad de la lluvia, pero luego el agua drenó. Disminuyeron mucho los históricos inconvenientes en calle Los Notros (donde hace dos meses se hizo una obra de desobstrucción) y no se registraron mayores problemas en calles del San Martín que si se habían inundado en lluvias anteriores.

Continúan inconvenientes en Harosteguy y Cagliero, por un sumidero obstruido por una placa de hormigón. Aún continúan trabajando cuadrillas en este sector, que originó problemas en la escalera 4. Llamó la atención de los empleados municipales la cantidad de escombros y ladrillos tirados en un lugar que tradicionalmente nunca registró inconvenientes.

Las estaciones de bombeo de las tres cuencas que tiene Viedma funcionaron perfectamente y también la ubicada en la calle 2 y 25, del barrio Lavalle.

Desde la comuna se requirió a la población que colabore no tirando basura a la vía pública, ya que se debieron destapar varios sumideros atorados, incluso algunos que habían sido limpiados la semana pasada, pero el agua arrastró objetos.

En Defensa Civil se atendieron aproximadamente cincuenta llamados, provenientes de las zonas mencionadas y también para asistencias puntuales en el Loteo Silva y el 30 de Marzo.

Desde el área Social también grupos de trabajo ayudaron a familias con viviendas precarias, pero no hubo necesidad de evacuaciones. Por las dudas, y atento a la posibilidad de que continúen las precipitaciones, se está preparado para albergar a familias.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: