NTI

Cámara del Trabajo de Bariloche falló a favor de una trabajadora despedida del Registro Civil

De NTI. El 11 febrero, 2014. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 527 Vistas

La Justicia ordenó a la provincia a pagar una liquidación por la indemnización de despido arbitrario agravada por haber sido causal un embarazo y el cobro de asignaciones impagas durante la licencia por maternidad y daño moral.

La Cámara del Trabajo de Bariloche hizo lugar a la demanda de una empleada del Registro Civil en esta ciudad, dependiente del ministerio de Gobierno, que ingresó a trabajar en el año 2000 y fue despedida sin causa en agosto de 2012.

La jueza Marina Venerandi realizó el voto rector considerando que los hechos denunciados por la trabajadora fueron probados, es decir que se constató su despido arbitario por su condición de embarazada y se otorgó de manera previa una licencia por maternidad, por lo que concluyó que son indicios de discriminación, ya que el gobierno no probó que haya adoptado la medida de manera justa.

La mujer tenía 13 años de antigüedad como empleada del ministerio de Gobierno, al cual ingresó mediante el sistema de “beca” y luego en 2011 fue incorporada bajo la modalidad de “contrato de locación de servicios que se renovaba año a año, sin solución de continuidad”.

El 29 de noviembre de 2011 al cursar ocho meses de embarazo el gobierno le otorgó una licencia por maternidad e incluso se le concedió la bonificación por asignación prenatal desde mayo de 2011 a enero de 2012.

Sin embargo, el gobierno no pagó ambos ítems entre enero y mayo de 2012 por lo que la trabajadora reclamó incluso mediante telegrama a mediados de mayo de 2012.

Agregó la mujer en su demanda que también se le privó de la obra social Ipross durante su licencia por maternidad y requirió se le aclare su situación laboral a partir del 29 de mayo del 2012 fecha en que finalizaba su licencia maternidad de 180 días corridos. Ante esta situación, el gobierno decidió despedirla el 6 de junio pero se notificó esa medida el 9 de agosto.

La demandante dijo que presume que el despido obedece a razones de maternidad o embarazo, y la garantía de la protección integral de la familia reconocida en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, por lo que la jueza consideró que el despido puede ser considerado discriminatorio.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: