NTI

Iniciativa que busca mayor igualdad en la crianza

De NTI. El 17 septiembre, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 68 Vistas

Viedma.- “La protección de los derechos del niño, la familia y evitar todo tipo de discriminación hacia los padres de los menores es uno de los motivos de esta iniciativa”, así definió la legisladora Daniela Agostino la propuesta presentada en el parlamento rionegrino donde se pretende se instalen cambiadores para niños en los sanitarios destinados a varones en espacios tanto públicos como privados de uso público.
“La idea es que éstos puedan hacer uso de los sanitarios públicos, con sus hijos pequeños, mediante una adaptación de los mismos, en la órbita de la jurisdicción provincial y acorde con los tiempos que corren” explicóla legisladora del bloque CC-ARI Cambiemos.
“Pretendemos además, se evite la discriminación entre los padres, los roles estereotipados y se preserve la salud de los niños, su aseo personal, protegiendo su intimidad. La vida moderna ha modificado los roles de los miembros de la familia, ya no es la madre quien se encarga prioritariamente del cuidado de los niños menores, sino ambos padres y la posibilidad de que ellos acompañen a sus hijos, en las distintas actividades, exige como contrapartida este derecho básico de espacios sanitarios que lo permitan” expresó la diputada.
Destacó la existencia de legislación en varias ciudades del país y datalló en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, la ordenanza nº 3201/2013 establece… ”la obligación de instalar cambiadores para bebés tanto en los sanitarios de hombres como en los de mujeres de los edificios públicos y aun en aquellos que siendo de propiedad privada, tuviesen afluencia masiva de personas”. Por su parte, la localidad de Ushuaia mediante la ordenanza nº 1146/13, establece… “la obligatoriedad de instalar cambiadores de pañales para bebes en los baños de ambos sexos de todos los edificios de uso público, sean éstos de propiedad pública o privada, dentro del ejido municipal”. Además la ordenanza nº 5729/14 de la capital catamarqueña establece la …“obligación de instalar cambiadores para bebes en los sanitarios de ambos sexos ubicados en edificios públicos y en los espacios comerciales privados que la autoridad Municipalidad determine, como por ejemplo los centros de salud, locales comerciales, cines, bares, restaurantes, peloteros, salones de fiesta y demás”.
Mientras que aseguró que “la ley más completa en esta materia, proviene de la legislatura porteña, es más amplia y destaca la instalación de cambiadores es la nº 4806 Art 1º.- Incorpórase al artículo 4.8.2.3. inciso h) Los Locales Comerciales de Afluencia Masiva, así como los Locales de Representaciones y Exhibiciones, cuya superficie sea igual o mayor a 2000 m2 contarán al menos con un sanitario de uso exclusivo para niños/as menores de 10 años de edad por cada nivel de acceso público”.
Finalmente Agostino manifestó “en síntesis, el objetivo de este proyecto es lograr una ley en nuestra provincia mediante la cual, se establezca que los niños de tres años o menos puedan ser higienizados y cambiados en una mesa o dispositivo adecuado en un lugar que sea físicamente seguro y apropiado eliminando así también, el concepto hacia las mujeres como únicas cuidadoras, ya que hoy en día pueden ir juntos una mujer y un hombre con un bebé, como dos hombres con su bebé, o simplemente un padre que esté solo con su hijo o hija”.
“Este nuevo y útil servicio también responde a las políticas de igualdad y campañas de concientización a la población resultando una innovadora forma de conseguir igualdad real y sobre todo, a que el hecho de tener hijos no sea una tarea exclusiva de mujeres para determinados cuidados”, sostuvo.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: