Diario Río Negro

Cambios en el Gabinete rionegrino

De Diario Río Negro. El 8 marzo, 2013. En Política, Río Negro. Tema: , , , . 585 Vistas

Gesualdo asume en Energía, Borrelli pasa a Edhipsa. El exfuncionario neuquino se hará cargo de la secretaría sin ceremonia. La cartera tiene que negociar prórrogas de concesiones de áreas petroleras.

Guillermo Gesualdo quedará hoy en funciones como secretario de Energía de la provincia, que tiene sede en Cipolletti, pero no tendrá ceremonia de asunción porque el gobernador Alberto Weretilneck estará en Bariloche. El hasta ayer titular del área, Jorge Borrelli, continuará pero al frente de la empresa petrolera provincia, Edhipsa.

Según la poca información que hay en torno de los cambios, Borrelli remplazaría en la presidencia de Edhipsa a Oscar Lamboglia, que pasaría a ser el segundo de la empresa. En ámbitos petroleros, se asume que ambos continuarán al frente de la negociación por las prórrogas de las concesiones que vencen entre 2015 y 2017.

Edhipsa son las siglas de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima. Es socia de varias petroleras en desarrollos de zonas de alto riesgo exploratorio y el gobierno busca que, a través de las prórrogas, forme parte de las sociedades operadoras.

La conducción saliente de la secretaría de Energía le elevó el mes pasado al gobernador Weretilneck una especie de informe de gestión con los números del negocio petrolero en la provincia: un aumento del 50% en la percepción de regalías hidrocarburíferas y mejoras más modestas en la producción de gas y de petróleo, son los datos sobresalientes.

Borrelli estuvo primero a cargo de una subsecretaría que dependía del ministerio de la Producción, pero Weretilneck elevó la jerarquía del área, la transformó en secretaría y le incorporó energía eléctrica (EPRE, Transcomahue) y el área de Minería.

Es la secretaría es que ahora tendrá a Gesualdo como máximo responsable. Este ingeniero que proviene de la empresa de servicios OPS, la unidad ejecutora que hizo la remoción de cenizas en Villa La Angostura y la subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia de Neuquén, llega por ahora sin equipo propio.

Casi lo primero que hará será recibir a directivos de tres empresas petroleras interesadas, como todas, en negociar la extensión de los permisos de explotación de los yacimientos. El contacto está previsto para el lunes.

El proceso de prórrogas se inició hace años, bajo el gobierno radical, pero la administración actual anuló lo actuado y empezó casi de cero.

El llamativo salto de jurisdicción de funcionarios tiene un antecedentes cercano. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel, fue director de Hidrocarburos de la provincia de Río Negro.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: