NTI

Campus virtual, un espacio de actualización e intercambio de experiencias de los Juzgados de Paz

De NTI. El 21 marzo, 2016. En Actualidad, Policiales y judiciales, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 386 Vistas

La Justicia habilitó en la totalidad de los Juzgados de Paz de la Provincia un servicio de campus virtual donde jueces y agentes pueden acceder a información actualizada sobre las temáticas y problemáticas que afrontan diariamente.
El ámbito de consulta e intercambio permite, por ejemplo, en cada una de las ciudades, pueblos y parajes de la Provincia que cuenten con un Juzgado de Paz, actualizarse sobre temas como violencia familiar, casos de menor cuantía y contravenciones. De esta manera, es posible desde cualquier punto conocer publicaciones, jurisprudencia, modelos de escritos y cualquier material de interés.
Aún con estos ejes temáticos como primordiales, los Juzgados de Paz pueden acceder al foro de consultas. Allí se pueden plantear problemáticas en común, que son respondidas por tutores específicos. El sistema ha sido muy bien recibido por los distintos Juzgados, especialmente aquellos que por distancia o mayores dificultades de acceso les costaba la actualización.
La modalidad implica que en cada Juzgado de Paz se puede ingresar, con una contraseña específica, al link http://www.jusrionegro.gov.ar/campusvirtual/ y a partir de allí interactuar.
La puesta en marcha se realizó a través del Departamento de Educación a Distancia de la Escuela de Capacitación Judicial, que dirige la profesora Noris Dal Farra y que se coordina Pablo Zille, Inspector de Justicia de Paz.
Este espacio complementa a los cursos de carácter presencial dispuestos anualmente por la Escuela de Capacitación Judicial, brindando soporte técnico sobre las distintas actividades que se llevan adelante en los Juzgados de Paz para una mejor calidad del servicio de justicia dado que intenta generar el intercambio de información y de experiencias, fortaleciendo así la relación interpersonal de los participantes, quienes a diario hacen frente a la actividad judicial en las distintas poblaciones de la Provincia de Rio Negro.
Estas experiencias dan cumplimiento al precepto de “acceso a justicia” que consagra la “Carta de Derecho de los Ciudadanos de la Patagonia argentina frente a la Justicia” (Anexo A Ley Orgánica K 2430) tendiente a un justicia amigable con el justiciable y fundamentalmente mas próxima.
Este servicio es posible gracias a que la totalidad de los Juzgados de Paz de la provincia se encuentran conectados a Internet, tras la implementación por parte de la Justicia de un convenio firmado con ARSAT y con la empresa estatal ALTEC, que permitió la instalación de antenas satelitales en parajes que carecen de otra forma de conexión.
ARSAT proveyó las antenas y ALTEC fue la encargada de su colocación y puesta en funcionamiento. De esta forma, se convirtió en la única forma de conexión digital de los pueblos y parajes comprendidos.
Durante el mes de enero de 2016 se colocaron seis antenas satelitales que proveen del servicio a los Juzgados de Paz de Cona Niyeu, Arroyo Ventana, Sierra Pailemán, El Cuy, Ñorquinco y Rio Chico, quedando conectados así la totalidad de los Juzgados de Paz de la Provincia.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: