Agencia Telam

Capitanich lanzó un plan para incrementar las exportaciones

De Agencia Telam. El 7 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 342 Vistas

El Jefe de Gabinete de Ministros puso en funcionamiento el Programa de Aumentos y Diversificación de Exportaciones, que busca aumentar las exportaciones hasta 94.000 millones de dólares para 2014 y alcanzar 101.000 millones en 2015.

Entre las medidas para potenciar las exportaciones se aplicarán reintegros y devoluciones, con un sistema de estrategias diferenciadas para pequeñas y medianas empresas y para grandes empresas. También se buscará la oferta de productos con mayor valor agregado y la diversificación de los destinos.

El programa fue presentado en la Casa de Gobierno por Capitanich, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Axel Kicillof, y de Exteriores, Héctor Timerman.

“Todos los mecanismos que se van a articular son reintegros y devoluciones, financiamiento para inversiones principalmente en bienes de capital que aumenten la capacidad productiva e incrementen las exportaciones y fomento a las exportaciones en aquellos lugares donde podemos incrementar de modo sustancial algún tipo de producto”, señaló Capitanich.

Asimismo, se implementará el otorgamiento de certificados de capitalización para inversión que incrementa la capacidad instalada y volumen de exportaciones.

También se mantendrá el volumen de 137.400 millones de pesos del Fondear más las líneas de crédito reguladas por el BCRA para aumentar la inversión y la capacidad instalada de oferta exportable.

Capitanich señaló que se está “trabajando con la previsión estratégica de 24 países, con 262 subpartidas a promocionar mediante misiones y ferias comerciales y financiamiento de exportaciones, y proyectos de inversión para el comercio exterior como compensación de reintegros y devoluciones”.

Entre los objetivos del plan, Capitanich destacó la importancia de generar “las condiciones para que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) puedan incrementar su participación relativa”.

A su turno, Giorgi destacó que “Argentina tiene una excelente oportunidad de incrementar sus exportaciones, ya que puede capturar el 20% de los 600.000 millones de dólares que actualmente importa Latinoamérica de extrazona, 75% de los cuales son MOI”.

El programa, llevado adelante por Cancillería, establece una lista de 24 países prioritarios para incrementar el saldo exportador. También prevé ferias y misiones comerciales, además del incremento de pymes exportadoras y de transferencia de tecnología.

Por otra parte, se enfatizará la mejora cuantitativa de las exportaciones, para lo cual se definió un grupo de quince países prioritarios: Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kazajstán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

También se definió un grupo de ocho países prioritarios latinoamericanos hacia donde enfocar la exportación de productos industriales de empresas PyMEs y realizar transferencia tecnológica para el desarrollo productivo y el fortalecimiento de la integración productiva regional.

Los países seleccionados en este caso fueron Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y El Salvador.

Del encuentro también participaron el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela;, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Carlos Bianco; ministros vinculados a la producción y el desarrollo de todas las provincias argentinas; más de 70 cámaras sectoriales, así como empresarios y funcionarios de todos los sectores productivos.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: