Agencia Telam

Carta Abierta rechaza las críticas pro-ajuste y revindica la autonomía financiera argentina

De Agencia Telam. El 17 septiembre, 2012. En Argentina, Economía. Tema: . 470 Vistas

El espacio Carta Abierta defendió la “autonomía financiera” que logró la Argentina con la política de desendeudamiento, ante las recientes voces europeas en contra del proyecto iniciado en 2003.

Carta Abierta salió de esta formal al cruce de declaraciones “de líderes europeos vinculados a los sectores conservadores y de las finanzas concentradas”.

En particular, apuntaron los dardos contra “el ministro de Economía griego”, que ante su Parlamento para defender las medidas de ajuste que pretende aplicar, “distorsionó la realidad argentina actual”, manifestando que no había otra salida que el ajuste para Grecia, ya de lo contrario se caería en el “desastre” de la Argentina del 2001.

“Si algo se viene construyendo como identidad del proyecto en despliegue es lo democrático-nacional-popular…Lo recorrido desde el 2003 instituyó a la autonomía financiera como raíz de la política económica y también de la propia cultura de esta etapa histórica”, afirmó Carta Abierta.

“Desendeudarse y ser libres para formular nuestros planes, establecer nuestra fiscalidad, direccionar nuestro crédito, manejar nuestra moneda, disponer de nuestras reservas, controlar los movimientos del capital especulativo, evitar la fuga de divisas”, defendió, ante las recientes críticas europeas.

El espacio de intelectuales del kirchnerismo advirtió que “en las últimas semanas autoridades y referentes de la derecha neoliberal y las socialdemocracias adocenadas de los países europeos en crisis, incluidos los hegemónicos, realizan esfuerzos por recuperar la iniciativa de su discurso para garantizar la continuidad y profundización de políticas de ajuste como estrategia para una supuesta solución a la hecatombe a la que fueron conducidos por la financiarización los países de la periferia de la zona euro”.

Estos discursos, agregaron, “incluyen frecuentes referencias negativas y erróneas al camino argentino adoptado para construir un proyecto alternativo”.

Carta Abierta cuestionó con dureza estos conceptos que reivindican las políticas de ajuste y afirmó que “la Argentina con su política autónoma ha tenido la mayor tasa de crecimiento de su historia en los últimos años, redujo drásticamente su tasa de desempleo, mejoró sustantivamente la distribución del ingreso e inició una política de reindustrialización”.

“Los grados de libertad ganados para el despliegue de una política económica heterodoxa y progresista, de carácter opuesto a las imposiciones del FMI, constituyeron una cuestión clave para los avances alcanzados”, sostuvo el espacio, donde muchas de estas colusiones fueron vertidas en la última Carta Abierta (número 12).

Al referirse a los políticos europeos, indicaron que “algunos de los referentes neoliberales de los gobiernos europeos ajustistas declaman contra los caminos alternativos seguidos en nuestro continente y los refieren peyorativamente como “populistas”, ya que “consideran honorable gesta atacar a numerosos gobiernos latinoamericanos, con la rara persistencia de un bombardeo [mediático] continuo, porque se les ha ocurrido dar pasos hacia la autonomía de los países centrales.”

Por último, Carta Abierta comunicó el “respaldo y compromiso con los proyectos autonómicos desplegados en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela”.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: