Agencia Telam

Casamiquela y Kicillof cuestionaron duramente el plan de eliminación de retenciones de Massa

De Agencia Telam. El 14 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , , . 467 Vistas

El ministro de Agricultura afirmó que “la mejor manera de disminuir el impacto de las retenciones es agregando valor a la producción o diferenciando los productos”. Kicillof la calificó de “idea fantástica” y le pidió a Sergio Massa que explique ante la sociedad “que pasaría con el precio del pan”.

“Las medidas propuestas para reducir los derechos de exportación para los principales cultivos nos parecen equivocadas”, sostuvo Casamiquela, tras explicar que “eliminar las retenciones al trigo llevaría a un aumento del 5% o más en el precio del pan”.

Así lo manifestó el funcionario nacional en un comunicado, en el que afirmó que “la búsqueda de un modelo agroindustrial con estrategias de valor agregado en origen es incompatible con la exportación de materias primas con escaso valor”.

En ese marco, el titular de Agricultura destacó que los productos con mayor valor agregado son los que poseen un menor porcentaje de retenciones, “dado que mientras el trigo tiene un 23%, las de harina son del 13% y los productos panificados son del 5%”.

Asimismo, según explicó Casamiquela, “la reducción de las retenciones del maíz afectarían la competitividad de la producción de carne proveniente de feedlot, la de pollo y la de cerdo ya que se incrementaría el precio interno del alimento balanceado”.

“Eso implicaría dejar de agregar valor y aumentar los precios para los consumidores argentinos”, advirtió el funcionario.

Además, dijo que “la crítica ciega y constante a las políticas de retenciones es cada vez más inercial y menos reflexiva”.

“La política agropecuaria más importante de los últimos 10 años fue precisamente bajar las retenciones de aquellos productos que tienen valor agregado, impulsar la agroindustria y generar mano de obra genuina en el lugar de origen”, aseveró Casamiquela.

También, Kicillof rechazó declaraciones similares formuladas por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, al sostener que “tienen intencionalidad política” y buscan “beneficiar a un sector a costa de la mesa de los argentinos”.

Kicillof, además, salió al cruce de dirigentes políticos de la posición que, dijo, en “forma irresponsable”, anunciaron un proyecto de eliminación de derechos de exportación para el caso del trigo.

“Si reducen los derechos de exportación, cómo quieren hacerlo, que le expliquen a la gente que pasará con los precios del pan, por ejemplo”, se preguntó Kicillof.

En tal sentido, el ministro de Economía consideró que “quieren beneficiar a un sector a costa de la mesa de los argentinos y les recordamos que los derechos de exportación no tienen otro objetivo que garantizar los precios internos”.

“Pudimos ver cómo el ex ministro (de Economía, Roberto) Lavagna, precisamente uno de los que instauró los derechos de exportación, que en el caso del trigo nosotros bajamos, ahora dice que hay que sacarlos, lo que demuestra que se está posicionando políticamente”, explicó Kicillof.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: