NTI

Casi 250 edictos publicados sin costo y sin papel en la web del Poder Judicial

De NTI. El 8 agosto, 2018. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 44 Vistas

Viedma.- Casi 250 edictos judiciales ya fueron difundidos en la página web del Poder Judicial desde que se habilitó el sistema on line para dar cumplimiento a la nueva Ley Provincial N°5273 sobre publicaciones oficiales.
El primer edicto web fue publicado el 1 de junio pasado, tras la entrada en vigencia de la mencionada Ley y su reglamentación para el ámbito judicial mediante la Acordada 04/2018 del Superior Tribunal de Justicia, que garantiza el fácil acceso y la disponibilidad pública de todos los edictos cuya publicación responda a una resolución judicial o a procedimientos administrativos del Poder Judicial.
Los edictos publicados corresponden a expedientes tan variados como sucesiones, juicios ejecutivos, procesos por daños y perjuicios o expedientes del fuero de Familia, entre otros. Las 247 publicaciones vigentes al día de hoy son de consulta pública y gratuita.
La base digital de consulta permite hacer una búsqueda genérica y abierta o aplicar filtros desde el mismo buscador, según el tipo de edicto, su fecha de publicación en la web judicial, el expediente al cual corresponde o el organismo que lo haya ordenado, entre otras variables. Una vez encontrado el edicto buscado, el sistema permite imprimirlo o leer on line el texto completo del mismo.
Aplicando esos filtros se puede constatar que a la fecha los juzgados de Roca han publicado 68 edictos en la web; otros 49 fueron publicados por orden de los juzgados de Viedma; 50 fueron ordenados por los juzgados de Cipolletti; otros 39 dispusieron publicar desde los juzgados de Bariloche; 29 desde Choele Choel y Luis Beltrán; 7 desde Villa Regina y el resto corresponde a otros organismos.
Cabe recordar que la publicación de edictos en la web del Poder Judicial amplía el alcance de la información a la ciudadanía pero no reemplaza la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, que sigue siendo la única obligatoria para todos los organismos del Estado que estén legalmente forzados a efectuar publicaciones oficiales.

Desarrollo propio
El sistema de edictos judiciales fue desarrollado por el Área de Informatización de la Gestión Judicial, presidida por el juez del STJ Ricardo Apcarian, y está disponible en el sitio oficial www.jusrionegro.gov.ar a través del botón “Edictos” ubicado en la portada.
Los edictos pueden ser creados por abogados particulares, defensores públicos y juzgados de distintos fueros, siempre que dispongan de clave de acceso al servicio “Sistemas Informáticos” en la web judicial. Su publicación, sin embargo, solo puede ser realizada desde los juzgados, previo control de su contenido y a través de usuarios con especiales permisos para ese fin.
Tanto la Ley Provincial N°5273 como la Acordada 04/2018 del STJ buscan brindar mayor transparencia, simplificar el acceso a la información y ahorrar costos a los usuarios del servicio de Justicia. El sistema de carga y consulta de edictos del Poder Judicial, además, se sigue desarrollando para tener más prestaciones y ser compatibilizado con los sistemas de publicación de edictos de otros organismos del Estado.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: