Infobae .com

Casi 600 mil menores de 18 años pueden votar en las primarias

De Infobae .com. El 6 julio, 2013. En Argentina, Política. Tema: , , . 1309 Vistas

La cifra representa el 2% del padrón nacional. La ciudad de Buenos Aires es el distrito con menor proporción del “voto joven”, mientras que en el extremo opuesto están Misiones y Formosa. Los comicios serán el 11 de agosto.

La sanción de la ley que habilitó el sufragio optativo de los jóvenes de entre 16 y 18 años para las próximas elecciones permitía incorporar más de un millón de votantes. Sin embargo, el número que resultó de quienes actualizaron el DNI para poder participar de los comicios quedó lejos: son 592.344.

La cifra representa un 2% del padrón, que en total asciende a 30.530.323, según datos de la Cámara Electoral. Desde las elecciones de 2011, se sumaron casi 1.700.000 de electores, es decir, un 5,87% más. El mayor crecimiento se registró en Tierra del Fuego y Santa Cruz (fue superior al 10%), mientras que el menor ocurrió en la Capital Federal (2,24%), reportó el Centro de Información Judicial (CIJ) al divulgar la información.

La implementación del denominado “voto joven” muestra resultados distintos en cada distrito. En la ciudad de Buenos Aires, la proporción es de apenas 1,33%, mientras que en las provincias de Formosa y Misiones supera el 3 por ciento.

Debido a que la nueva normativa habilita el sufragio a quienes tengan al menos 16 años para las legislativas del 27 de octubre, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) podrán votar 23.000 chicos de 15 años.

Una curiosidad es que 264 alcanzarán los 16 años el mismo día en que se celebren los comicios intermedios.

voto joven argentina

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: