Diario Perfil

Caso Nisman: Sale Fein pero 10 fiscales entran a la cancha

De Diario Perfil. El 4 Febrero, 2015. En Argentina, Destacado, Policiales y judiciales. Tema: . 343 Vistas

La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman avisó que el 18 de febrero se tomará vacaciones. Guillermo Marijuán abrió una investigación por el seguimiento de Nisman en Ezeiza y otros nueve fiscales piden investigar al supuesto espía Allan Bogado.

La fiscal a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman estará de licencia por vacaciones entre el 18 de febrero y el 5 de marzo. Durante esos días será reemplazada por los fiscales Adrián Perés y Fernando Fiszer. El fiscal general Ricardo Sáenz firmó hoy la resolución que le concede la licencia a Fein, según informó Infojus.

Perés y Fiszer son titulares de las fiscalías de instrucción Nº 46 y 8, respectivamente. Durante esos días deberán continuar con los testimonios de los empleados de la unidad fiscal especial AMIA, y al personal de la División Balística y del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina.

Luego, continuarán las pericias técnicas sobre los teléfonos y computadoras de Nisman, mientras son analizados los videos de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc de Puerto Madero.

“Hago todas las medidas en base a mi discrecionalidad. Pude elegir a la gente, pude decidir frente a mis vacaciones del año del 2014 donde yo elegí los dos fiscales que van a cubrir mi fiscalía, la 45 mas la causa Nisman a dos fiscales independientes”, dijo la fiscal Viviana Fein en la puerta de su despacho.

¿Por qué las cámaras de seguridad seguían a Nisman en Ezeiza?

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió hoy que se investiguen las razones por las cuales el fiscal Alberto Nisman fue objeto de un seguimiento fílmico a su arribo al Aeropuerto de Ezeiza, proveniente de Europa, el 12 de enero pasado.

Mediante una denuncia que recayó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien también tiene a su cargo la investigación por el atentado contra la AMIA, Marijuán advirtió que los funcionarios que hicieron el seguimiento pudieron haber incurrido en el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

“Se advierte que no se trata de imágenes generales de un sector del aeropuerto sino que se focalizan y dirigen particularmente sobre la persona de Nisman”, advierte la denuncia.

El fiscal -que luego apareció muerto en su departamento de Puerto Madero- “en ese momento se encontraba de licencia funcional y regresaba de un viaje familiar”, por lo que no había razones para efectuar un seguimiento de seguridad.

La nueva causa, que aparece como un expediente conexo a la investigación por la muerte de Nisman, quedó a cargo del fiscal Juan Pedro Zoni.

Investigar al supuesto espía Allan Bogado

Nueve fiscales federales denunciaron ayer al supuesto espía Ramón “Allan” Héctor Bogado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, usurpación de autoridad y cohecho.

Bogado no es un personaje más en la trama del caso de la muerte de Alberto Nisman. El fallecido fiscal nombró en su denuncia a “Ramón Allan Héctor Bogado” como el supuesto contacto informal con los iraníes.

El supuesto espía está acusado de ser el agente de la exSIDE que era el contacto paralelo entre el Gobierno y el hombre de confianza de Teherán en Buenos Aires, Jorge “Yussuf” Khalil, que a su vez figura en las escuchas con el piquetero Luis D’Elía.

Los fiscales firmantes fueron Carlos Rivolo, Gerardo Pollicita, Carlos Stornelli, Guillermo Marijuán, Jorge Di Lello, Eduardo Taiano, Patricio Evers, Ramiro González y Germán Moldes. La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, según informó el diario Clarín.

Los procuradores basaron su denuncia en las declaraciones del líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, quien aseguró que conoció a Bogado en la Casa Rosada. Según detalló el militante el supuesto espía fue presentado bajo el nombre de “Christian Vázquez o Chirstian Oraz”, como un operador externo en funciones de interlocutor del Gobierno nacional, en una de las reuniones que mantuvo por discutir acerca de la condena que tenía por varias causas judiciales, por su implicación con varios episodios violentos llevados a cabo por Quebracho.

“De comprobarse en la investigación a realizarse la ocurrencia de tales encuentros o entrevistas que se habrían concretado entre un imputado en una causa penal con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación y personas que, ajenas a dicha administración pública, la representaban para negociar los alcances de un acto jurisdiccional de otro Poder –el Judicial– nos encontraríamos ante la posible comisión de delitos”, dice la denuncia.

 

Fuente/Autor Diario Perfil

Diario Perfil

Diario de la ciudad de Buenos Aires (www.perfil.com)

Ver otros artículos de Diario Perfil

Comentarios sobre esta nota: