Diario Río Negro

Caso Solano: echaron al comisario que defendió a imputados

De Diario Río Negro. El 26 julio, 2012. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 749 Vistas

Jefatura-de-Policia

La Jefatura de Policía de Río Negro dispuso anoche el relevo y pase a disponibilidad del jefe del Centro de Formación Policial de Valle Medio, comisario Luis Jara, por su posicionamiento público en relación al caso Daniel Solano.

La cúpula policial, a cargo de Ariel Gallinger, llamó al oficial y determinó la apertura de un sumario, su pase a disponibilidad y, consecuentemente, el relevo de sus funciones.

Jara participó en un comienzo de la búsqueda de Solano pero esta semana realizó declaraciones con las que contradijo la postura institucional ante el caso, fijada por el gobernador Alberto Weretilneck, al punto que advirtió que habría “medidas drásticas” de policías en actividad como reacción ante el posible traslado de los efectivos imputados.

Sus palabras fueron calificadas desde el bloque de legisladores del Frente para la Victoria como “un claro intento de apelar a una actitud de neto corte corporativo, donde nada importa lo que haya hecho el que está imputado”, y desde la Jefatura fue rápida la reacción.

Mientras aún suenan en el Valle Medio las repercusiones por los datos aportados por una testigo sobre lo sucedido la noche del 5 de noviembre pasado a Daniel Solano, cuando un grupo de policías lo golpeó a la salida de un boliche antes de su desaparición, anoche se encontraban reunidos los jefes de unidades de la comarca analizando la situación y el ánimo en las dependencias policiales se volvía cada vez más tenso.

Al comisario Jara, puntualmente, se le cuestiona haber participado en la marcha realizada el martes a favor de los siete policías detenidos en la causa y haber hecho declaraciones a la prensa.

El lunes, tras una reunión de policías en actividad en la que se analizó el caso Solano, Jara dijo que habían planificado “una reunión con el resto de las Comisarías de la zona para tratar la ayuda económica para solventar los gastos de los abogados, como también informar a la comunidad toda de lo que ha sido mal informada en estos meses”. “Queremos revertir la campaña mediática e informar lo que está pasando, entregando boletines informativos o folletos, y ver qué medidas vamos a tomar en caso de que lleguen a trasladar a los policías. En ese caso tomaríamos medidas más drásticas. Lo que se pide es que permanezcan juntos, y de ser posible, en Choele Choel”, opinó el comisario ante los medios.

Esa exposición pública y su participación en la marcha hizo que Jara fuera citado ayer de urgencia a Viedma, donde anoche la cúpula de la Policía definió aplicarle una severa sanción.

El bloque de legisladores del oficialismo, que preside Pedro Pesatti, emitió ayer por la tarde un comunicado al respecto. “La solidaridad nada tiene que ver con actitudes corporativas”, sostuvieron, y calificaron la advertencia de Jara como “una clara operación para frenar la investigación judicial”.

“Hay un falso sentido de la solidaridad -indicaron- y es inadmisible que un oficial de la policía (…) aparezca como portavoz de un discurso que pretende poner a todos los policías en la misma bolsa, detrás de una pretendida solidaridad con aquellos que están severamente comprometidos en orden a lo que ya ha investigado la justicia con respecto a la desaparición del joven Solano y su presunto asesinato”.

Del mismo modo criticaron el mensaje de los panfletos distribuidos en la marcha del martes que indicaban “Si nos tocan a uno nos tocan a todos”.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: