NTI

Catriel debate en audiencia pública la renegociación de los contratos petroleros

De NTI. El 29 diciembre, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 368 Vistas

El secretario de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, expuso los lineamientos principales de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos en la audiencia pública que la Legislatura rionegrina convocó hoy en Catriel.

Se trata de la prórroga por diez años de los contratos con la empresa estatal nacional YPF, Petrolera Entre Lomas SA (PELSA), Tecpetrol SA y Petrobras Argentina SA. Con esta última firma se acordó la participación futura de la empresa estatal EDHIPSA en el área Río Neuquén.

Echegoyen comenzó destacando la importancia de la ratificación legislativa de los contratos para garantizar el arribo de inversiones, lo cual traerá aparejado un incremento de la producción que tendrá un consecuente aumento en el cobro de regalías. A su vez, señaló que lo que aquí se discute también es el aporte rionegrino en pos del tan ansiado autoabastecimiento energético, a través de un desarrollo sustentable de la industria hidrocarburífera.

El procedimiento de la Ley 4.818, que sirvió de marco para la renegociación, fue explicado por el subsecretario de Asuntos Legales de la Secretaría de Energía, Sebastián Caldiero. El funcionario también se refirió a la reciente modificación de la Ley nacional de hidrocarburos, a la cual el Gobierno rionegrino pretende adherir junto a la aprobación de los contratos.

Luego, Echegoyen retomó su participación con datos estadísticos de producción desde el comienzo de la actual gestión y de la evolución de los ingresos por regalías, que generaron ingresos a la Provincia en noviembre de 2014 por 113 millones de pesos.

Las 12 áreas que se aguarda renegociar están concesionadas a cuatro empresas y concentran el 78 por ciento del petróleo y el 91,35 por ciento del gas rionegrino.

Los datos salientes de los contratos fueron mostrados por Echegoyen, quien indicó que significará un impacto económico global superior a los 8.300 millones de dólares para la próxima década. Incluyó aquí un bono de 162 millones de dólares (Bono Fijo más Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional), con el cual se pagará la deuda histórica de 77 millones de pesos existente con los municipios productores de hidrocarburos. También está previsto entregar un porcentaje significativo del Bono Fijo en forma directa a todos los municipios rionegrinos, hasta totalizar una cifra superior a los 240 millones de pesos, según el tipo de cambio actual. El resto se destinará a obras de infraestructura con fines económicos, urbanos y de saneamiento con la expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.

Las inversiones reseñadas por Echegoyen que forman parte de lo acordado con las empresas superan los 6.371 millones de dólares, con desembolsos atados al éxito exploratorio de 1.700 millónes de dólares extras. Son 297 pozos productores; 170 reparaciones; 56 pozos exploratorios, un 30 por ciento más de lo exigido por la Ley 4.818; y 216 pozos exploratorios contingentes. En este punto, puntualizó en la incidencia en el costo empresario de los desembolsos hacia los trabajadores, lo cual se estima que ronda el 40 a 45 por ciento en forma directa e indirecta. Sumado a ello, está la obligación legal de la normativa provincial que fijó la exigencia de cumplir con el 80 por ciento para el compre rionegrino y para la contratación de mano de obra.

A partir de las proyecciones ensayadas por los técnicos de la Secretaría, Echegoyen estimó en 1.715 millones de dólares los ingresos provinciales atados a un incremento de la producción anual de 1,5 por ciento en petróleo para los próximos cuatro años; y de 6,7 por ciento en el caso del gas, para el próximo quinquenio.

La remediación ambiental fue uno de los aspectos más importantes reseñados por Echegoyen, con inversiones del orden de los 48 millones de dólares y con planes debidamente identificados, con tareas concretas valorizadas. En todos los casos, las empresas fueron auditadas por la Secretaría de Ambiente provincial, lo cual demuestra la coordinación en el trabajo entre los organismos. En este sentido, aclaró que de ninguna manera lo que se explicitó en los contratos constituye un libre deuda ambiental para las empresas ya que lo relevado no libera de responsabilidad a las empresas por otros pasivos no declarados o que no pudieron haber sido detectados en las inspecciones.

Finalmente, Echegoyen expuso que hay otras seis empresas que están dentro del proceso de renegociación y con las cuales hasta el momento no ha habido un entendimiento. Se trata de Medanito, Petrolífera Petroelum, Pluspetrol, Petroleos Sudamericanos, Chevron y CIC. Las mismas poseen la concesión de 11 áreas con una superficie de 1.536 Km2.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: