Diario La Mañana

Celebraron el año del cooperativismo

De Diario La Mañana. El 19 junio, 2012. En Economía, Río Negro. Tema: . 507 Vistas

La ciudad de Cipolletti fue sede del acto central de la conmemoración internacional por esta forma de actividad solidaria y progresista. Asociados a diversas entidades acudieron a la cita, adonde estuvieron presente el vicegobernador Peralta y el ministro Pichetto. La economía social tiende a crecer en forma sostenida.

Con motivo de conmemorarse el Año Internacional de las Cooperativas, se realizó ayer, en un salón de reuniones ubicado en calle Mengelle, un acto que contó con la participación de destacados dirigentes del sector, del vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, y el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto.

La actividad fue organizada por la Cooperativa Obrera y la Federación de Cooperativas de Río Negro, cuyos referentes principales estuvieron presentes: Rubén Fillottrani y Adolfo Ferreyra, respectivamente. Con ellos, también asistió José Orbaiceta, integrante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Argentina y de la Confederación de Cooperativas del país, entre otros dirigentes.

En representación de la comuna concurrió Elbi Cides, titular del Concejo Deliberante. También fue destacada la presencia de la senadora nacional María José Bongiorno. Asimismo, hubo destacados representantes del gobierno de la provincia de Neuquén.

El encuentro arrancó cerca de las 16, en instalaciones de La Nonnina, que se vieron colmadas por entusiastas cooperativistas venidos de distintos puntos de Río Negro. Así, portando carteles, se pudo comprobar la participación de delegaciones de Neuquén, Choele Choel, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos y Centenario, además de Cipolletti.

El acto dio comienzo con la proyección de un video con palabras referidas al año del cooperativismo pronunciadas por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El funcionario internacional, en su mensaje para el mundo, puso de relieve que las cooperativas son “fuente de estabilidad y confianza”, ponderando su contribución “a la comunidad global”.

Fillottrani enfatizó que “el cooperativismo es reconocido como un modelo empresario participativo y democrático, que promueve la equidad social y por ello se lo considera como el camino hacia una economía más justa”.

Rica historia

El dirigente indicó que Río Negro y Neuquén “tienen una rica historia y un importante presente en materia de cooperativas” y precisó que su entidad, volcada al rubro del consumo, se radicó por primera vez en la provincia en 1998, en Río Colorado, y a partir de 2003 se ha expandido por el Alto Valle, con sucursales en Cinco Saltos, General Roca, Villa Regina, Allen, Fernández Oro, Choele Choel, Cipolletti, Ingeniero Huergo, Viedma, Neuquén y Centenario. En pocas semanas, abrirá un supermercado en Plottier. Sostuvo que a partir de su crecimiento en la región, se han podido crear 700 puestos de trabajo.
En tanto, Ferreyra expresó que “el cooperativismo surge de las adversidades y se forman cooperativas donde nadie cree que puede existir una empresa cooperativa. Tenemos la ventaja de que nos apoyan principios, que no tenemos fin de lucro y la necesidad de obtener los beneficios de nuestros servicios”.
Manifestó que el fin de la federación que representa apunta a la difusión y la promoción del cooperativismo en cada lugar de la provincia y dijo que en el próximo congreso de su institución, el número 43 desde su conformación, se impulsará la realización conjunta de un congreso de cooperativismo juvenil, con el fin de ir impulsando la formación de nuevos dirigentes. El referente resaltó la vigencia en la Argentina de un modelo político de gobierno que privilegia la inclusión, base del cooperativismo.

Fuente/Autor Diario La Mañana

Diario La Mañana

Diario de las ciudades de Neuquén y Cipolletti (www.lmcipolletti.com.ar)

Ver otros artículos de Diario La Mañana

Comentarios sobre esta nota: