Agencia Telam

Cerca de 40 mil personas bailaron al compás de Ciro y Los Persas en la segunda noche del Cosquín Rock

De Agencia Telam. El 18 febrero, 2015. En Argentina, Cultura. Tema: , , . 368 Vistas

Fue la banda encargada de cerrar el escenario central del festival, que finaliza hoy con grandes nombres como Skay y Los Fakires, Illya kuryaki and The Valderramas y Boom Boom Kid, en el aeródromo de Santa María de Punilla.

Con un día soleado y caluroso, sin amenazas de lluvia y el terreno a salvo del incómodo barrial, se llevó a cabo una programación que detonó rock a lo largo del extenso campo que albergó a Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Salta La Banca, El Bordo, Sig Ragga y Guauchos, entre más.

Durante el show la banda del ex líder de Los Piojos, Ciro Martínez, y que se completa con los guitarristas Juan Manuel Ábalos y Rodrigo Pérez, João Marcos Cezar Bastos en bajo, Julián Isod en batería y el tecladista Nicolás Raffetta, regaló un extenso repertorio que abarcó tanto canciones actuales y de su anterior formación.

Minutos pasada la medianoche Ciro irrumpió sobre el escenario con “Ciudad Animal” y continuó con “Barón Rojo” y “Tal vez”, tres canciones incluidas en su segundo disco solista, “27”, para remontarse luego en el tiempo e interpretar una linda versión de “Arco”, perteneciente al segundo álbum de Los Piojos, “Ay ay ay”.

Movilizando los recuerdos piojosos de las generaciones que habían acudido a su encuentro, pasó lista con el álbum debut de la antigua banda, “Chac tu chac”, y sus músicos desgranaron los acordes de “Tan Solo”, cuya letra sonó al unísono con la voz popular, “Fantasma”, “Genius”, “Taxi boy” y por supuesto su infaltable “Farolito”.

Sin dejar -claro- su actual carrera de lado, recorrió sus dos trabajos solistas e interpretó “Caminando”, “Me gusta”, “Astros”, “Tal Vez”, “Barón rojo”, “Antes y después”, entre otros, y se dio un espacio para recordar a Riff con su versión de “No obstante lo cual”.

En simultáneo pero sobre el espacio dominado por el heavy se podían divisar, cada vez más cerca del público, las sombras de Iorio, el “Tano” Marciello, Roberto Ceriotti y Adrián Valencia, miembros de Almafuerte, banda encargada de engalanar la despedida de la noche heavy del encuentro cordobés.

La actual formación del ex líder de Hermética rompió el silencio y, con la energía visceral que la caracteriza, destinó su tiempo a sacar brillo de cada nota, inaugurando la presentación con “La máquina de picar carne”.

“La naturaleza no se puede manejar”, manifestó Iorio durante el primer hiato que tuvo entre tema y tema, y se solidarizó con los afectados por el temporal que había asolado a Córdoba capital y Sierras Chicas el día anterior.

Tras la mención, el cuarteto desmenuzó los acordes de las canciones “Pensando en llegar”, “Trillando la fina”, “Patria al hombro”, “El visitante”, tema que dedicó a los combatientes de Malvinas, y la sensata y punzante “Mi credo”, entre más, y, como es usual, el humor ácido fue otro componente que no estuvo ausente en su noche.

Horas antes, el escenario temático había contado con la participación de la convocante banda de metal latinoamericano, De la Tierra, que dejó acelerado a más de un espectador, Carajo, Horcas, Lovorne, formación que integra Luciano Napolitano, y los cordobeses de GTX, que si bien tienen menos de diez años de historia, el sonido denota la profesionalidad de sus músicos.

Mientras tanto, a las 18, el público del escenario central disfrutaba de la presencia internacional de los mexicanos de Molotov, quienes aprovecharon la celebración de la 15a. edición del Cosquín Rock para grabar su primer disco en vivo en el país, que se lanzará a fin de año en el marco del aniversario de sus 20 años de trayectoria.

El repertorio que guió el show de Paco, Randy, Tito y Miki contempló un amplio repaso por su carrera, donde revivieron clásicos con aguante como “Amateur”, “Chinga”, “Power”, “Frijolero” y “Puto”, esas canciones que nunca pasan de moda.

El público, variado y vestido con remeras tan coloridas como diversas en sus leyendas, también coreó y pogueó temas más actuales como “Oleré y oleré y oleré el uhu”, “No existe” y “Lagunas mentales”, incluidos en su último disco de estudio, “Agua Maldita”, y también canciones como “Chanwich”, “Parásito”, “Blame me” y el inédito “Santo niño de Atocha”

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: