Diario Río Negro

Chacareros del alto valle rionegrino levantaron los cortes hasta después de las elecciones

De Diario Río Negro. El 13 junio, 2015. En Destacado, Economía, Patagonia, Río Negro. Tema: , . 665 Vistas

Los productores se bajan de la ruta el fin de semana con el argumento oficial es que no quieren entorpecer los comicios. Recibieron los 125 millones de nación y provincia.

La protesta de los productores tendrá una pausa durante el fin de semana para “garantizar” el normal desarrollo de las elecciones en Río Negro. La Federación de Productores anunció que se correrán de la ruta y regresarán el lunes a la mañana, aunque no todas las cámaras están de acuerdo en “irse” hoy.

Si bien siempre hubo consenso para no entorpecer los comicios rionegrinos, los chacareros se juntaron ayer para decidir cuándo levantarían los cortes.

La decisión original fue ratificada, aunque con varios matices. Mientras el líder de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, anunciaba que el corte será levantado “hoy por la tarde”, cada Cámara tomó decisiones por su cuenta.

Las de Cipolletti, Allen y Fernández Oro optaron por descomprimir el piquete de los puentes que unen Cipolletti y Neuquén durante esta madrugada para evitar trastornos con el tránsito de la mañana.

En Tres Puentes, los productores de Regina, Huergo y Mainqué recién se juntarán hoy al mediodía para evaluar cuándo se correrán. Este piquete fue el que se mostró más crítico con la posición y hasta dejó entrever la posibilidad de liberar recién mañana a las 7.

Roca levantará hoy por la mañana y regresará el lunes a las 8, mientras que en Río Colorado, Valle Medio y Centenario-Cinco Saltos se estaba terminando de definir si se bajarían de la ruta por la mañana o a la tarde.

“No tuvimos ningún tipo de avance en ninguna de las gestiones. Estuvimos tratando de ubicar al senador Miguel Pichetto, pero no nos atendió. Nosotros somos respetuosos de las elecciones y nos correremos para que nadie tenga problemas para ir a votar. Pero no nos vamos. El lunes regresamos a los cortes, con más fuerza”, aseguró Figueroa al término de la asamblea que se realizó en Roca y que finalizó casi sobre las 20.

Con el cansancio a cuesta, una Federación dividida y con el tema electoral en el medio, los productores realizaron una nueva jornada de protesta a la espera de algún tipo de avance que finalmente nunca llegó.

En la jornada de los cortes no faltaron los reproches por las posturas adoptadas respecto de los candidatos a la elección de mañana, básicamente con Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto.

Una de las ideas era tratar de gestionar el adelantamiento de la reunión prevista para el miércoles con autoridades de Nación y los gobernadores de Río Negro y Neuquén, pero ello no sucedió, por lo que se reunieron “sin novedades”.

Como viene ocurriendo en los últimos días, la asamblea fue muy discutida, con fuertes posicionamientos, aunque al final la decisión “fue por unanimidad”, informó el presidente de la Federación.

En Cipolletti, los más de cien manifestantes mantuvieron ayer la protesta con los tractores y carpas sobre el acceso principal a la ciudad. Ayer por la tarde, la expectativa estuvo puesta en la reunión que mantuvieron todos los representantes de las distintas Cámaras, en Roca.

Cientos de personas a pie y las filas de taxis retrataron, una vez más, el trastorno que se vive desde hace varios días. A diferencia de las jornadas anteriores, los transportes urbanos podían acercarse hasta la zona del expeaje para dejar a los pasajeros que llegaban desde Neuquén, y viceversa.

El levantamiento de los cortes incluye a todas las cámaras nucleadas en la Federación, pero sólo se plantea como una tregua, porque consideran que la situación está lejos de resolverse. De todos modos, muchos especularon sobre qué giro podrían tomar las negociaciones según quién sea el ganador de la elección de gobernador en Río Negro. Sigue firme la convocatoria a reunión el miércoles con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El lunes las rutas se poblarán otra vez de productores.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: