NTI

Chau Monzón ¿hola Bermejo?

De NTI. El 14 junio, 2012. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 679 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, definió junto al secretario de Seguridad, César Chao Monzón, el cese de tareas de este último en ese organismo. Según explicaron la decisión se fundamentó en que ambos consideraron “haber terminado con una etapa de transición y con los objetivos planificados para los primeros seis meses de gestión”.

El Mandatario y el ahora ex funcionario provincial sostuvieron que la decisión surgió a raíz de un balance que ambos hicieron sobre la gestión en políticas de seguridad. En el mencionado análisis, consideraron que la tarea de Chao Monzón había concluido positivamente ya que se logró cumplir con la estrategia de política provincial planteada. La cual definía para una primera etapa el logro de una transición entre el período de gobierno anterior y el actual.

“Durante este tiempo hemos obtenido un conocimiento profundo sobre la situación provincial de la policía, la situación carcelaria, y de seguridad en su conjunto. En este sentido, se pudo crear un informe del escenario actual y se logró finalizar con los objetivos planteados para esta primera etapa”, advirtieron.

Por otro lado, consideraron el hecho de que Chao Monzón es policía retirado, lo cual no condice con la postura que plantea la política nacional, a la que este gobierno adhiere, de nombrar a personas civiles -no integrantes de la fuerza policial- como conductores de la política de seguridad.

Asumiría Miguel Bermejo

Según consigna el diario Noticias de la Costa en su edición impresa de hoy, el gobernador Weretilneck, al igual que su antecesor Carlos Soria, siempre estuvo convencido de que la seguridad debía ser conducida por un civil. Incluso en sus primeros días de Gobierno, Soria solía decir que era una cuenta pendiente en sus nombramientos del primer Gabinete.

La llegada de Miguel Bermejo se da en un marco de negociaciones múltiples en las que también estuvo involucrado el senador nacional, Miguel Pichetto. Bermejo, actual Secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación y reconocido dirigente del Partido Justicialista de Viedma, ya ocupó el cargo durante la primera gestión del radical Miguel Saiz y a lo largo de todos estos años se siguió capacitando con los referentes más importantes del país en la cuestión.

Se mantuvo activo en cuanto a los nuevos fenómenos y es un estudioso de la mecánica del delito en estos tiempos de mucha violencia. Desde su posición progresista es lo que se denomina un garantista extremo y un obsesionado en la defensa y el respeto de los derechos humanos.

Se estima que el lunes estaría asumiendo su cargo. En Casa de Gobierno se entusiasman con la posible presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré -Presidenta del Frente Grande a Nivel nacional, partido político al que pertenece el Gobernador Weretilneck-. Entiendiendo como tal no sólo un respaldo contundente al nuevo funcionario sino que al Gobierno en su conjunto.

Entre los requerimientos que habría realizado Bermejo antes de dar el sí, se destaca que llegaría acompañado de dos mujeres que manejan el tema de la seguridad a nivel nacional y que las caracterizan como brillantes.

Expectativa

Además de lo que pueda hacer el nuevo secretario, la expectativa se centra a partir de ahora en lo que sucederá con la cúpula policial.
El ofrecimiento realizado a Chao Monzón para que se haga cargo de la jefatura hace pensar que el jefe es uno de los “apuntados” para dejar su cargo.

Con el correr de las horas y conocido lo de Miguel Bermejo, fue tomando más fuerza la versión que indica que el cargo le sería ofrecido al actual subjefe, Roberto Stupniki, un policía cercano al futuro secretario con una extensa carrera en Capacitación y a la Escuela de Cadetes, además de haberse capacitado en el exterior.

La foto que ilustra esta nota muestra a Bermejo junto al jefe de policía rionegrino reunido con el Ministro de Gobierno Hugo Lastra, por el mes de febrero de este año ¿Se estaría preparando ya entonces su desembarco?

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: