Agencia Telam

Chile hoy vota en Primarias en búsqueda de sus candidatos a presidente

De Agencia Telam. El 30 junio, 2013. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , . 412 Vistas

Los seis precandidatos a suceder a Sebastián Piñera cerraron sus campañas. Cuatro aspirantes por la centroizquierda y dos por la derecha confrorman la oferta para las primarias.

Los seis precandidatos a la presidencia chilena realizaron anoche el cierre de sus respectivas campañas para las elecciones primarias que definirán a los dos candidatos que seguirán en carrera por la presidencia.

La expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), el abanderado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, y el representante del partido Demócrata Cristiano (DC), Claudio Orrego, optaron por un cierre tradicional con un gran acto con todos sus adeptos, y los demás candidatos buscaron formas alternativas de celebrar el término de este proceso.

“Lucharemos por conseguir una educación que sea pública, gratuita y de calidad”
José Antonio Gómez, PRSD

En esta línea, el precandidato por Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, realizó una gran “porotada”; mientras que el opositor por el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, viajó hasta la región del Biobío; y el independiente Andrés Velasco celebró en el tradicional bar The Clinic.

Michelle Bachelet, quien llevó a cabo un acto en la comuna capitalina de San Miguel, llamó a “votar el domingo por este proyecto que es nuestro y puede ser realidad”, en favor “de la nueva mayoría que entrará a La Moneda en marzo del próximo año”.

“Vivimos en un nuevo Chile, donde la gente pregunta cuándo va a llegar el progreso a mi casa”, enfatizó, aclamada por sus simpatizantes.

Similar fue el cierre de campaña de Longueira con un acto desarrollado junto a sus adherentes en la comuna de La Florida, donde dijo que “vamos a hacer un gran Gobierno para Chile”.

“Tengo la convicción más profunda de que si somos capaces de mantener la misma mística, el mismo entusiasmo, la misma entrega que hemos tenido estos dos meses para ganar este domingo, donde vamos a arrasar, tengo absolutamente claro que en noviembre vamos a ganarle a (Michelle) Bachelet”.

Orrego realizó una ceremonia en la Fundación Frei, acompañado por los expresidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, el timonel de la DC, Ignacio Walker, más 200 militantes y adherentes a su candidatura.

“Si el domingo, desafiando la historia y todas las probabilidades ganamos, como yo espero que así sea, le vamos a pedir y vamos a convocar a Michelle Bachelet, Andrés Velasco y a José Antonio Gómez para que se sumen a este proyecto de cambio y de transformación para Chile”, enfatizó.

“Y si por esas razones del destino hipotéticamente no ganáramos, yo voy a ser el primero en dar un paso al frente y ponerme al servicio del proyecto común”, sentenció.

Porotada

El candidato derechista Andrés Allamand prefirió invitar a todos quienes apoyan su candidatura a una “porotada” en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, lugar desde donde reiteró el sentido de unidad de la Alianza, a diferencia de la Concertación, a la que considera radicalizada.

“Necesitamos tener más gente votando en la primaria de la Alianza que en la de la Concertación y, al mismo tiempo, todos pueden tener la seguridad más absoluta de que a partir del lunes vamos a fortalecer el ambiente de unidad que hemos construido durante esta campaña”, aseguró.

“Llevo un año y medio en esto, y me duele cuando nos dicen a los políticos no les creo”
Andrés Velasco, Concertación

Gómez, candidato del PRSD, optó por viajar hasta la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, donde destacó los ejes principales de su programa de gobierno “Por Un Chile Digno”, y criticó el desalojo de los colegios que serán centros de votación este domingo.

En este contexto, explicó que “todo esto se produce por la desconfianza que existe de los estudiantes hacia el gobierno. Por eso hemos dicho desde el inicio de nuestra campaña que lucharemos por conseguir una educación que sea pública, gratuita y de calidad, ya que no creemos que esto se arregla con un par de recursos más, eso es tapar un hoyo”.

Desde el céntrico y tradicional bar izquierdista The Clinic, el precandidato independiente Velasco recalcó que “realmente es posible hacer política de forma distinta”.

“Todas las personas que nos encontramos a lo largo del país nos dijeron yo a ustedes les creo. Llevo un año y medio en esto, y me duele cuando nos dicen a los políticos no les creo; pero cuando a nosotros nos dicen lo contrario es algo muy lindo”.

Las elecciones primarias se realizarán el proximo domingo, y de ellas saldrán los candidatos presidenciales de la alianza de derecha actualmente en el gobierno (entre Longueira y Allamand) y la opositora Concertación (entre Bachelet, Orrego, Velasco y Gómez).

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: