Infobae .com

Cierra el año con Reservas en u$s31.433 millones, aumento de deuda pública y 28,9% de inflación

De Infobae .com. El 31 diciembre, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 386 Vistas

Las reservas cerraron en u$s31.433 millones y quebraron tres años de tendencia bajista, pero la deuda pública en términos del PBI, cómo le gusta medir al gobierno, es la más alta en siete años. Y el Indec calculó el PBI del tercer trimestre con una inflación cercana al 29%.

Las Reservas en 31.433 millones de dólares

Las reservas ganaron en el mes u$s2.522 millones y consiguieron el mejor saldo mensual desde julio de 2010. Pero más importante fue la evolución anual positiva de u$s834 millones, con lo que se consiguió quebrar una racha de tres años consecutivos de caídas.

La buena performance obedeció en gran medida a los aportes derivados de la aplicación del acuerdo de swaps con el Banco Central de China, la licitación del sistema de 4G (por el cual las compañías telefónicas ingresaron divisas para sus inversiones), los acuerdos con el sector exportador y la contención de la importación de diferentes bienes.

Los resultados definitivos del nivel de reservas se darán a conocer el martes 6 de enero de 2015, ya que es habitual que el BCRA dé a conocer la información consolidada con 48 horas hábiles de demora. De todos modos, se espera que no tenga variaciones significativas respecto de los valores provisorios informados ahora por la autoridad monetaria.

Las reservas muestran un crecimiento mensual del 8,7% y en todo 2014 del 2,7 por ciento. No obstante, continúan los resultados negativos si se comparan los actuales niveles con los del inicio de las restricciones conocidas como “cepo cambiario” el 31 de octubre de 2011.

Respecto de los u$s47.523 millones de entonces, la pérdida es de 16.090 millones de dólares (-33,9%). En relación con el récord histórico de u$s52.654 millones del 26 de enero de 2011, el retroceso es de 21.221 millones (-40,3%).

La deuda en 198.863 millones de dólares

Como es habitual, la Secretaría de Finanzas resalta que la variación de “la deuda pública del Estado Nacional neta de las acreencias con el sector público se ubicó al 30 de junio de 2014 en 83.855 millones de dólares, equivalente al 18% del PBI”, de modo de minimizar la real magnitud de los compromisos agregados, esto es tanto con “agencias” de la administración pública como con el sector privado y organismos de crédito bilateral y multilateral. Así se llega a un total de 198.863 millones de dólares, equivalente a 42,8 por ciento del producto bruto interno.

“Aproximadamente un tercio de esta deuda corresponde a préstamos de organismos multilaterales y bilaterales y los dos tercios restantes, a obligaciones en cartera del sector privado. De esta deuda, aquella que se clasifica como deuda externa representa un 13,1% del PBI, de la cual aproximadamente la mitad se encuentra en manos del sector privado (6,7% del PBI). Por su parte, la deuda con el sector privado en moneda extranjera alcanzó el 9,9% del PBI.

Cuando parecía que el año cerraba sin conocer dato alguno de la variación del endeudamiento del sector público, la secretaría a cargo de Pablo López decidió informar sobre el estado de los compromisos financieros, no sólo con el resto del mundo, sino también dentro de las fronteras. Completó así la catarata de indicadores de la economía en su conjunto que ayer dio a conocer el Indec, los cuales se caracterizaron por mostrar un generalizado deterioro, en lo que respecta a la producción, el consumo, la distribución del ingreso, las finanzas internacionales y ahora una síntesis de las finanzas públicas que mantuvo esa línea.

Los datos parciales del año de la deuda pública muestran que las bases del Presupuesto 2015 que con fervor defendió el diputado Roberto Feletti quedaron también superadas por los hechos en lo que respecta al predicado desendeudamiento del sector público en su conjunto.

La disminución de la deuda pública respecto del cierre del 2013 fue de u$s3.767 millones, explicada por una reducción del endeudamiento con dependencias del sector público por u$s6.066 millones que fue parcialmente compensada por un aumento de u$s2.299 millones con el sector privado, multilaterales y bilaterales.

El principal factor determinante del supuesto “desendeudamiento” fue la recuperación del señoreaje desde la salida de la convertibilidad, la cual consiste no sólo en la capacidad de emisión de pesos sin respaldo en reservas en divisas, sino también de la licuación del endeudamiento equivalente en dólares de los compromisos en moneda nacional por la vía de la devaluación de la moneda.

El informe de la Secretaría de Finanzas estimó que en el primer semestre ese fenómeno posibilitó restar deuda por algo más de 9.909 millones de dólares y de ese modo absorber el impacto del aumento de la deuda con el Club de París por 3.620 millones de dólares, tras la normalización de pasivos y también el efecto del pago a Repsol por unos 5.000 millones de dólares.

La mala noticia fue que por efecto de la devaluación de la moneda nacional producida a principios del año, el PBI en dólares se redujo en sólo seis meses en más de 47.000 millones de dólares, un 9,2%, ya que pasó de 511.691 millones a 464.633 millones de dólares.

La Infación sigue en alza

El informe de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía dio cuenta de que el índice de precios implícitos en el PBI con base 100 en 2004 se elevó a 466,3 puntos, acusando un incremento en doce meses de 28,9 por ciento, en contraste con 23,3 por ciento que el Indec registró en la tasa de inflación, aunque todavía por debajo del cálculo de las consultoras privadas que la ubicaron levemente por arriba del 40 por ciento.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: