Diario Río Negro

Cierres de campañas electorales con tres horizontes posibles para Viedma

De Diario Río Negro. El 15 marzo, 2013. En Destacado, Política, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 586 Vistas

Más de 45.000 ciudadanos elegirán el domingo nuevo intendente, que completará el mandato del fallecido Jorge Ferreira. La UCR busca mantener el poder que ostenta desde el 2003, el FpV promueve un proyecto identificado con Provincia y Nación, y el FAP alienta un cambio de rumbo, siguiendo el modelo socialista de Binner en Santa Fe.

“Vamos a hacer un lugar más vivible”

viedma 14/03/13 Jose Luis Foulkes candidato a intendente por la UCR fJosé Luis Foulkes llegó a mediados de los 80 y recuerda “una ciudad en la que se consumía lo que se encontraba, quien quería hacer algo más tenía que ir a Bahía Blanca”. Sostiene que estaba de espaldas al río y que, en la actualidad, en cambio, “ha crecido, armónica y estructuralmente”. Destacó que Viedma es hoy “lo que para nosotros antes era Bahía”. Con respecto al futuro, en las próximas dos décadas aspira a que se pueda proveer desde el Idevi a los mercados del sur del país. “Tenemos recursos turísticos y además sumamos a un centro académico que impactará en la sociedad porque elevará un escalón su formación y las discusiones académicas, filosóficas y tecnológicas”, afirma.

Desarrollo humano: “Con la educación se da un gran paso hacia la inclusión. Un problema serio es la desocupación, hay que ver cómo morigerarlo. Ya fueron anunciadas las ciento y pico de viviendas del IPPV con fondos de Anses y estamos en trámite de factibilidad financiera de más de 370 viviendas. Hay que trabajar en la capacitación en oficios, en becas en lugares de trabajo y proponerle a las universidades que den cátedras abiertas”.

Política habitacional y tierras: “El municipio se dedicaba a asistir a la franja poblacional más vulnerable. Pero nos encontramos con una demanda que se amplió significativamente, los profesionales, gente con empleo que no logra dar con planes oficiales. Ahora se van a entregar 500 lotes de la U 12. Hay que cambiar criterios de otorgamiento, para dar la expectativa de que en cualquier franja etárea y cualquier familia puede llegar al techo propio”.

Seguridad: “Junto con trabajo y vivienda son cosas fundamentales. Desde la Justicia hay que hacer una revisión del tema legal, desde la Policía también porque noto distintos criterios entre ellos para abordar el tema. Y desde el municipio hay cosas que no hacemos bien. No estoy de acuerdo con la policía comunal, tampoco las cámaras resuelven el problema. Hay que generar empleo y combatir la droga”.

Sello de su gestión: “Hay que trabajar en la comodidad del vecino, darle un retoque a la ciudad, con buena cartelería, el arreglo de veredas, las cosas que hacen que además de tener un río, un mar y una ciudad que crece, ésta sea un lugar mucho más vivible”.

“Mucha gestión y alineado a Cristina”

viedma - 14/03/13 el candidato a intendente por el pjMario Sabbatella nació en Patagones pero la familia tenía su comercio en Viedma. Recuerda que en su niñez, “era una ciudad de 10 mil u 11 mil habitantes que fue creciendo paulatinamente, por momentos ordenadamente y en otros momentos no” y que por eso “hoy pagamos la consecuencias de la falta de planificación” porque “a los sectores más humildes se lo llevó lejos del centro, quedó una ciudad desbalanceada, que hoy hay que reurbanizar”.

Se imagina en dos décadas “una Viedma con mucha más inclusión social, con trabajo, productiva y turística, sin descuidar lo fundamental que es la administración pública”.

Desarrollo social: “Primero hay que generar trabajo, lo más inmediato es, con el compromiso del gobierno nacional, la obra pública con la construcción de viviendas. Ya vemos que han llegado, pero a cuentagotas por cierta resistencia del gobierno municipal. Cuando seamos gobierno van a empezar a llegar obras con más intensidad. Vamos por el Procrear colectivo, en tierras del Estado, destinadas a profesionales, a gente de medianos ingresos y también por las viviendas sociales que ya gestionamos ante Alicia Kirchner”.

Seguridad: “Hay un problema importante. Habrá una fuerte inversión de la provincia en este sentido. Pero hay que ver la problemática social, observamos que desaparecieron las unidades barriales y vamos a recuperarlas para trabajar desde el deporte y la cultura. Trabajaremos con la instalación de cámaras, mediante gestiones ante el gobierno nacional”.

Relación con los privados: “Hay servicios que serán delegados y otros que no. Vamos a trabajar con la cooperativas, que existen, que son muy importantes y que han resurgido”.

Política habitacional y viviendas: “Es una municipalidad financieramente ordenada, que tiene 10 millones de pesos depositados a plazo fijo. El dinero hay que invertirlo en loteos sociales. Si no hay tierras habrá que expropiarlas, pagando el precio justo”.

Sello de su gestión: “Voy a ser un intendente de mucha gestión, voy a estar una vez al mes en los barrios con mi gabinete y una vez al mes en Buenos Aires. Tengo abiertas las puertas del gobierno de Cristina Fernández”.

“Un intendente honesto, una ciudad igualitaria”

viedma - 14/03/13 candidato a intendente por el PSJuan José Tealdi llegó hace un cuarto de siglo a Viedma, en plena euforia por el anuncio del traslado de la capital. “Hubo una inversión de más de 12 millones de dólares en obras e infraestructura que permitió un crecimiento en servicios y urbanización. Desde ese momento no hubo ninguna otra inversión tan importante que permitiera pensar en un mayor desarrollo y ese es el gran desafío”, asegura.

Política habitacional y tierras: “La tierra puede ser privada o pública pero el Estado no puede renunciar a regular su uso. Tenemos un paquete de medias en ese sentido. Proponemos llevar servicios a tierras privadas, mediante un convenio, se cobra esa obra con el 50% de los lotes que surjan de ese loteo, el propietario se queda con la otra mitad. El municipio vende un 40% a precio de costo lo que genera una baja de valores en el mercado y el 10% restante se otorgarán a quienes no puedan pagar ese monto establecido”.

Seguridad: “Hay que instrumentar con la provincia políticas en conjunto. Vamos a generar un área de coordinación con la Justicia y la Policía. Hay que articular para combatir el delito. La otra pata del tema es la infraestructura urbana, con espacios verdes con abuelos y chicos jugando, con animadores sociales que permitan llenar ese espacio público”.

Relación con los privados: “Depende el servicio, la recolección de residuos debería seguir en manos de la cooperativa como está hoy y mejorar el presupuesto que se le asigna. Hay que revisar el alumbrado público, el municipio lo puede hacer tranquilamente, para el pavimento estamos planteando poner una pequeña fábrica de hormigón y de adoquines, para hacer cantidades de cuadras”.

Desarrollo social: “Con participación de las distintas instituciones intermedias, todo el mundo involucrado hace que las decisiones del municipio surjan del consenso y de la solidaridad. No es ‘te entrego la chapa’ para el día de la elección es “resuelvo el problema de la vivienda institucionalmente al conjunto de la sociedad”.

Sello de la gestión: “Que se recuerde como una mandato honesto, que ni un centavo vaya fuera de donde se tiene que derivar. Que la sociedad sea más igualitaria que cuando tomamos el mandato, lo que es el objetivo principal de las fuerzas políticas que integran este colectivo”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: