NTI

Cipolletti: Exitosa convocatoria a las Jornadas de Género, Derechos y Construcción de Ciudadanía

De NTI. El 13 Abril, 2016. En Actualidad, Alto Valle, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , , . 217 Vistas

Cipolletti.- La actividad se está realizando en el salón de la Capeac, de Cipolletti, luego de que los organizadores resolvieran cambiar el lugar debido a que el número de inscriptos superó ampliamente todas las expectativas.
En un primer momento, las jornadas iban a realizarse en el salón de eventos del Colegio de Abogados de Cipolletti, que tiene capacidad para casi 70 personas. Sin embargo el número de inscriptos superó la cantidad de asientos disponibles.
Participaron de la apertura el abogado Julio Tarifa, que preside la Comisión Directiva del Colegio de Abogados Alto Valle Oeste y la jueza del Superior Tribunal de Justicia Adriana Zaratiegui, también titular de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro.
Diana Maffía, doctora en Filosofía, es la única disertante y en esta primera jornada se encuentra abordando temáticas vinculadas a los pactos sociales, los géneros, el feminismo, las relaciones de poder y las situaciones de subordinación entre los sujetos. También hizo algunas consideraciones en relación al lenguaje y a los cambios que incorporó el nuevo Código Civil.
La Dra. Zaratiegui mencionó en su discurso de apertura la activa participación de la profesora Beatriz Mosqueira, coordinadora de la Oficina de Género y coordinadora académica de esta actividad. También agradeció la participación de Diana Maffía, del Colegio de Abogados, del Consejo Provincial de la Mujer, a la Oficina del a Mujer del Poder Judicial de Neuquén y a la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro.
Asistieron en la jornada de hoy funcionarios, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Cuarta Circunscripción, integrantes de los equipos interdisciplinarios, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, profesionales y estudiantes.
También concurrieron la legisladora Marta Milesi y la secretaria provincial de Niñez y Adolescencia Viviana Pereira.
Maffía es doctora en filosofía (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), docente de “Gnoseología” en la Facultad de Filosofía y Letras y en la actualidad dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
Las jornadas continúan mañana, también en el salón de Capeac, sitio en la calle Tres Arroyos 365 de Cipolletti. La programación es la siguiente:
Jueves 14 de abril de 2016
Horario: 17.00 a 20.30 hs.
– Distinción entre sexo, género y sexualidades. Crítica de las dicotomías. Diversidad sexual y normativas sobre la sexualidad. Nuevos modelos familiares.
– Acceso a la justicia. Barreras en el ejercicio de los derechos, soluciones y responsabilidades.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: