redaccion3

Cipolletti, la nueva referencia de la cerveza artesanal.

De redaccion3. El 22 marzo, 2016. En Actualidad, Alto Valle, Gastronomía, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 2320 Vistas

Por Lucas Serain.

El boom de la cerveza artesanal en Alto Valle, y específicamente en Cipolletti sitúan a la ciudad valletana como un nuevo punto de referencia para maestros cerveceros casi llegando al nivel de Bariloche en cuanto a calidad y variedad de cervezas. Esto ha tenido como consecuencia la creación de fábricas cerveceras que han ganado prestigio en base a cumplir con creces las exigencias de los consumidores. Crafter y Kalevala son dos claros ejemplos de ello. Nacidas ambas por sociedades entre amigos dispuestos a la creación de sabores que se deleitan todos los días en bares y hogares de Cipolletti y Neuquén.

Crafter: Nacida en Noviembre del 2011 cuando Axel Tiemroth y Bugui decidieron asociarse, dejar la Capital y volver a la Patagonia con la premisa de elaborar cervezas especiales.

Ubicados en el corazón del Valle del Río Negro en un contexto productivo de perales y manzanos, donde conviven la paz característica de las chacras patagónicas con el espíritu revolucionario de Crafter, tal como su logo lo indica, una mano sosteniendo a un lúpulo cual granada por delante de una estrella roja.

Sus colmenas, plantación de zapallos y la variedad de arboles de frutos secos que rodean la fábrica ayudan a elaborar cervezas estacionales y de temporada impulsando así su causa, la revolución cervecera. Led Zeppelin, Jimi Hendrix y rock clásico se escucha de fondo a modo de inspiración para el momento de “cocinar”, es más, algunos temas de estos artistas dieron nombre a variedades de Crafter, tales como la Perro Negro (Black Dog de Led Zeppelin), y Red Haze (derivado de Purple Haze de Jimi Hendrix).

Actualmente son 5 personas trabajando en Crafter. Dos socios y 3 empleados. La producción es entre 12.000 a 14.000 litros mensuales. La priodidad es mantener la producción en ese nivel, para poder lograr estabilidad en el producto y nunca tener que apurarlo para cumplir con metas de ventas. Con esto quieren explicar que la capacidad de la fábrica es mucho mayor a lo que estamos vendiendo pero se prefiere la calidad a la cantidad.

Comercialmente apuntan el producto a bares de renombre y lugares donde el expendio sea muy cuidado. Es decir, donde traten el producto como se debe.

Hasta el día de la fecha, Crafter se despacha con 7 variedades fijas como Golden Ale, Blueberry Ale, Honey Ale, Scottish Export y otras estacionales como Barley Wine, Pumkin Ale y Coconut Porter. Más una innovadora variedad de sidra llamada “Bastardeada”, es según ellos, “nuestro homenaje a la fruta, a las chacras, a la sidra misma y a todas esas generaciones que forjaron el Alto Valle. Una sidra Flor de Manzano demi-sec, 100% de manzana con lúpulo cascade”.

 

 

Kalevala: Ubicada hace menos de dos meses en Uruguay y San Martin, pleno barrio San Pablo, Kalevala apareció para marcar tendencia en cuanto a calidad de cerveza en Cipolletti. Creada por dos amigos –Gabriel Ruiz Perez y Federico Franke- que anteriormente hacían cerveza casera sólo para ellos y sus amigos, hasta que les llegó una propuesta del Tenis Club de Neuquén de dotar de cerveza artesanal al bar de la institución. No sólo cumplieron con el objetivo, sino también que se dieron cuenta de que la cosa iba en serio.

Charlas de por medio, en primer medida decidieron poner un bar cervecero en Cipolletti, pero ya sobre la marcha de crear el emprendimiento decidieron dedicarse exclusivamente a la fabricación y venta de cerveza artesanal, por lo que consiguieron equipos y mediante capacitaciones y consejos de algunos maestros cerveceros de la zona pudieron consolidarse hasta llegar al punto de tener una producción mensual de unos 3600 litros mensuales, distribuidos en tres variedades: English Special Bitter, Irish Red y Oatmelt Stout.

Federico cuenta que por lo que resta del año van a mantener el nivel de producción hasta tanto puedan ampliar las instalaciones pero siempre respetando los tiempos mínimos de maduración, fermentación, limpieza de los equipos, etc.

La modalidad de venta en Kalevala es a través de los exitosos “botellones” con capacidad de dos litros y se puede conseguir tanto en el local propio de Uruguay y San Martín como así también en Kegs (Alem 575 de Cipolletti) y en Black Hop (Illia 918, Neuquén). Ambos locales dedicados únicamente a la venta de cerveza.

 

Los amantes de la artesanal estamos más que satisfechos con este boom y la calidad de las “birras” cipoleñas, esto se demuestra en cada asado y juntada donde siempre hay un botellón helado listo para compartir entre amigos.

Fuente/Autor redaccion3

redaccion3

Ver otros artículos de redaccion3

Comentarios sobre esta nota: