Agencia Periodística Patagónica

Claudio García presenta hoy en Roca su último libro de cuentos

De Agencia Periodística Patagónica. El 7 agosto, 2014. En Cultura, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 743 Vistas

Viedma.-  El escritor y periodista viedmense Claudio García presentará hoy a las 17 en el Espacio Cultural de la Fundación Cultural Patagonia en General Roca su último libro de cuentos “Método Morello para no separarse”, en el marco de la 3º Feria Patagónica del Libro “Por la cultura de la lectura”. También participará el sábado 9 a las 21.30 en la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación, en 9 de Julio 946, como invitado de una nueva edición del ciclo Poesía y Picadita.

El libro de cuentos “Método Morello para no separarse” fue editado por “Vela al viento”, con prólogo de Alberto Fritz y dibujo de tapa de Juan Marchesi, y reúne una treintena de relatos, algunos de los cuales fueron premiados en algunos certámenes como La visita del psicólogo, La lengua de Kafka y Su punto de atracción.
Fritz señaló en el prólogo del libro que “Julio Cortázar intentaba definir al cuento comparándolo con la fotografía: una instantánea que expresa con la precisión propia de una esfera algo en particular; una instancia cerrada que se enmarca y se pone a consideración del lecto” y que lo más importante quizás “no esté en el cuadro que se tiene ante la vista, sino en todo aquello que el cuento es capaz de sugerir”.
Agregó que ésta “podría ser una primera aproximación a la nueva obra narrativa de Claudio García, quien de manera constante a lo largo de todo el libro, capta una instantánea, la pone a consideración de lector, pero también lo obliga a preguntarse qué hay detrás de esas historias que de manera llana se ofrecen”.
Señaló además, en el marco de un análisis más extenso, que el cuento propone resoluciones que la realidad a veces hace imposible, de allí que el autor haya elegido como epígrafe del libro una frase de Stephen King que dice “…ésta es la vida real, no hay soluciones de verdad”, y en ese contexto Claudio García ofrece en algunos cuentos algunas soluciones a problemas humanos. “la creatividad propia del reino animal, el mecanismo del sueño como máquina para recrear una realidad compleja y limitante, la necesidad de encuentro y de diálogo con nuestra propia sombra, la solidaridad como elemento fundante de las relaciones entre las personas”.

Antecedentes literarios

Claudio García publicó los libros “Versos de Primera Intención” (EUDEBA-FER 1987), “Un Corsario con sus Piernas Quebradas” (1995) y “Poemas un tanto amigos de una seguidilla de días de lluvia e insomnio-¿Dónde pueden estar mis viejos zapatos?, Mariela y otros poemas” (1995). Una selección de poemas integra la Antología Faro Encendido (Buenos Aires.J.L. Silver 1997). Un cuento integra la antología de escritores de Río Negro “De jinetes y soledades”, editada por la Biblioteca Nacional, Colección de Antologías Literarias de las Provincias, 1998. El libro de cuentos “La visita del psicólogo y otros cuentos” obtuvo la primera mención en el XXI Encuentro Patagónico de Escritores (Puerto Madryn, 1999), con un jurado integrado por Héctor Tizón, Diego Angelino y Liliana Hecker. Un cuento, “La cruxificción de Nietsche” integra la antología Dos Certámenes Nacionales 1999-2000 editada por la SADE Río Cuarto y Municipalidad de General Cabrera, Córdoba. El cuento “La lengua de Kafka” integra el libro “Los rostros y las tramas”, editado por la editorial Dunken (2006). Fue incluido también en la Antología de Poesía de Río Negro, Consultada y Comentada, que se editó a través del FER durante el 2007. En el 2009 publicó su libro “El guardiacárcel guevarista y otros cuentos” por Ediciones El Camarote, con prólogo del escritor, comunicador social e investigador en temas de cultura popular Juan Raúl Rithner y dibujo de tapa del artista plástico roquense Chelo Candia. En el 2010 dos cuentos fueron seleccionados para la antología editada por el FER “20 Cuentos de Exportación”. Regularmente hace presentaciones unipersonales con su guitarra, donde presenta poemas, narraciones y canciones de su autoría.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: