Agencia Telam

Comenzó la Fiesta de las Colectividades con mucho color y comidas típicas

De Agencia Telam. El 9 septiembre, 2012. En Argentina, Destacado, Sociedad. Tema: . 964 Vistas

La Fiesta de las Colectividades comenzó en esta capital, con mucho color y comidas típicas de unos 40 países con presencia migratoria en Argentina, bajo el lema “un encuentro multicultural por la integración”.

La fiesta arrancó con la exposición de los stands y una programación de shows musicales y de danza de distintos regiones, y se extenderá hasta mañana, en el predio interno de la Dirección Nacional de Migraciones, en Antártida Argentina 1355, en el barrio porteño de Retiro.

Las colectividades festejan el Día del Inmigrante que fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1949, recordando el 4 de setiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato estableció, en medio de la lucha independentista, que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Esa política fue reafirmada por la Constitución Nacional en 1853 cuando se apruebó abrir las puertas del país a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

El encuentro de las colectividades reúne a inmigrantes y sus descendientes, quienes con sus atuendos típicos, ofrecen los productos de cada región invitando a que se conozca su cultura.

Productos de los países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos recorren la feria dando un colorido y una sensación de pertenencia y confluencia cultural mundial.

Stands de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil, Cuba, República Dominicana, Haití revelan una continuidad cultural latinoamericana de quienes fueron llegando al país después de mediados del siglo XX y hasta nuestros días, a través de su gastronomía con los tacos, las arepas, el arroz, los jugos tropicales, y sus comidas típicas.

“Exponemos nuestros productos típicos, artesanías, vestuario de alpaca, suspiro limeño, leche asada, mouse”, dijo a Télam Jorge Álvarez, director de Estampas Peruanas que participa del stand del país andino, de donde proviene la tercera comunidad migratoria más grande en Argentina, después de la boliviana y la paraguaya.

Los cubanos, que son unos 5.000 en el país “estamos acá para exponer nuestra cultura, nuestra comida típica de arroz con frijoles, los tragos como el mojito, y sobre todo el azúcar, y nuestra música y literatura con Nicolás Guillén, poeta nacional, o José Martí”, aseguró Maladis, quien junto con Héctor y Rachel organizaron el stand.

Otros puestos como el de Albania, Ucrania, Líbano, Escocia, Italia, Irlanda, Armenia, Países Arabes, Rusia, India, Bulgaria, Austria, Congo, Eslovenia, Grecia, Países Vascos, España, Nigeria muestran la diversidad cultural del otro lado del Atlántico.

Más allá del fuerte afluente migratorio de fines del siglo XIX y comienzos del XX, de italianos y españoles, habitantes de otros países lejanos fueron llegando con posterioridad configurando colectividades más pequeñas.

Durante las dos jornadas se presentan numerosos espectáculos de músicas y danzas tradicionales de diferentes orígenes y en forma continuada, en el escenario principal del festejo.

En la carpa histórica el público se podrá consultar la base de datos de inmigrantes y recibir un certificado donde constan referencias concretas de esos arribos.

El ingreso a la feria es libre y gratuito, y hoy se extenderá hasta las 22 y mañana será de 11.30 a 19.

El homenaje por el Día del Inmigrante será mañana al mediodía, con desfile de todas las nacionalidades y entrega de diplomas a inmigrantes destacados.

Además, argentinos y extranjeros podrán tramitar su DNI en móviles de Renaper y Migraciones o visitar un simulador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: