NTI

Comisión Legislativa investigará la participación de grupos económicos en la dictadura

De NTI. El 30 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 439 Vistas

Viedma.- Se constituyó esta mañana, en la legislatura rionegrina, la Comisión Especial Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que tendrá como objetivo revisar a los grupos económicos que sostuvieron y financiaron delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

Cabe mencionar que la ley que crea dicha Comisión es la Nº 4956, cuya autoría pertenece al actual vicegobernador Pedro Pesatti y entró en vigencia en 2014. En su articulado detalla que buscará “esclarecer la actuación de aquellos actores económicos que interesadamente promovieron y/o facilitaron los delitos de sangre en la Provincia de Río Negro, apoyando la ejecución del plan criminal de la última dictadura a cambio de beneficios del Gobierno”.

La conformación de este cuerpo contó con la presencia del jurista y autor del libro “Cuentas pendientes”, Juan Pablo Bohoslavsky; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Badié; el ex detenido, Pablo Bohovslasky; el vicegobernador, Pedro Pesatti; los legisladores Roxana Fernández, Alfredo Martín, Graciela Valdebenito, Sandra Recalt y Miguel Vidal (JSRN); Marcelo Mango (FpV) y Daniela Agostino (FPIR), entre otros.

La Comisión estará presidida por la parlamentaria Roxana Fernández (JSRN), mientras que Daniela Agostino (FPIR) será su vicepresidente y Marcelo Mango el secretario.

Fernández aseguró que “somos una de las pocas sociedades que ha juzgado a los responsables de crímenes de lesa humanidad”. “Aunque aún nos quede un largo camino por recorrer, ese solo hecho nos convierte en una sociedad más democrática” -y agregó en este sentido que “nuestra provincia es pionera en la puesta en marcha de esta Comisión. Hemos esperado muchos años para alcanzar la verdad sobre los cómplices civiles de la dictadura, por eso debemos realizar un trabajo serio y ejemplificador” .

Por último, la parlamentaria afirmó que “queremos seguir no solo juzgando y condenando a los represores por los delitos durante el terrorismo de Estado, sino también a los coautores civiles”. “Esto no se limita a un asunto jurídico, sino que es una cuestión ideológica y política: únicamente castigando a los responsables del mayor genocidio de nuestra historia, conseguiremos refundar una sociedad que se construya sobre los valores de la paz y la verdad” -finalizó Fernández.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: