NTI

Cómo Kirchner en la ESMA, bajan cuadros de ex-jefes de Policía de la dictadura

De NTI. El 11 agosto, 2012. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 1242 Vistas

El Jefe de Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, descolgó ayer los cuadros con las fotografías de los ex jefes de la fuerza que pertenecieron a gobiernos militares, que se encontraban en el hall de ingreso del edificio principal de la institución en Viedma.

Los retratos fueron reemplazados por una imagen en blanco, con el contorno de un rostro, y una inscripción donde se detalla que “La imagen que estaba aquí fue retirada el 3 de julio de 2012 porque pertenecía a un ex jefe de la fuerza que se desempeñó durante la dictadura militar entre los años 1930 y 1983”.

La medida se tomó en el marco de la Ley Provincial que plantea el retiro de las dependencias oficiales de retratos, fotografías, bustos, placas y toda figura alegórica que recuerde a funcionarios o militares que se desempeñaron durante épocas de dictadura.

La autora de la iniciativa parlamentaria es la legisladora Susana Diéguez, quien junto a sus pares Silvia Horne, Beatriz Contreras y Tania Lastra, visitaron ayer por la tarde las instalaciones de la Fuerza y constataron que los cuadros fueron retirados tal como lo establece la norma.

En este sentido, la norma aprobada en la Legislatura rionegrina “prohíbe toda forma de reconocimiento u homenaje a quienes hayan desempeñado algún cargo durante la dictadura militar”.

En los fundamentos del proyecto de ley, Diéguez explicó que se necesita instituir el simbolismo de la acción que tuvo el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el 24 de marzo de 2004 en una norma que perpetúe “ese acto de verdad y justicia”, haciéndolo extensivo a todos lo poderes y funcionarios del Estado provincial.

Además, Diéguez afirma en la iniciativa que la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, “abrieron el camino a los juicios a los responsables, no sólo intelectuales sino también materiales, de los delitos de lesa humanidad mas atroces que se vivieron en nuestra patria, al menos durante el siglo pasado”.

Cabe recordar que el ex presidente de la Republica, Néstor Kirchner, fue el precursor de esta medida, retirando el 24 de marzo de 2004 los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: