NTI

Compañía Financiera deberá pagar una multa por no permitir dar de baja un préstamo a pedido de un cliente

De NTI. El 31 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 231 Vistas

Viedma.- La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial confirmó una resolución de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia, que obliga a una compañía financiera a revocar la concesión de un crédito y abonar una multa de 18 mil pesos.
La Cámara, integrada por los Jueces Ariel Gallinger, como Presidente, María Luján Ignazi y Sandra Filipuzzi de Vazquez, denegó un recurso de apelación interpuesto por la firma Cordial Compañía Financiera S.A, contra la resolución adoptada por Comercio Interior.
De esta forma, ratificó la multa de 18 mil pesos por infracción al artículo 19 de la ley 24.240 y 6 inc. D. de la Ley Provincial D Nº 4139 y dispuso una medida cautelar de no innovar por la cual la firma sancionada deberá revocar la solicitud de crédito sin costo alguno para el denunciante e informar al mismo todo dato necesario para proceder a la devolución de las sumas depositadas.
El caso se inició luego que una persona se presentó el día 12 de mayo de 2014, en la sección financiera del Supermercado Changomas a los fines de solicitar un crédito. Luego, al regresar a su domicilio, advirtió que no podría afrontar la cuota, por lo que volvió a la financiera y solicitó dejar sin efecto el crédito. A pesar de las reiteradas gestiones, no logró su anulación. El denunciante presentó la constancia por un crédito de 25 mil pesos, con el correspondiente detalle financiero, y un valor final o importe total a pagar en 20 cuotas de 63.368,54 pesos.
Oportunamente, se fijó una audiencia de conciliación a la cual no concurrió la denunciada a pesar de estar debidamente notificada. Tras ser intimada, la empresa respondió que no contaba en su poder constancia de pedido de cancelación del préstamo en tiempo oportuno, ratificó que el monto del crédito es de 25 mil pesos, a pagar en 20 cuotas de 3.168,44. La empresa entendió que no había infracción a la Ley N° 24.240 y solicitó el archivo de las actuaciones.
Por otra parte, la firma Cordial Compañía Financiera S.A., manifiesta que no se consideró el acuerdo arribado entre los involucradas, ni las presentaciones realizadas por su parte.
El fallo, en cambio, señaló que “la totalidad de la documentación a la cual la firma sancionada se refiere y aduce que no fue considerada es de fecha posterior y ha sido presentada en el expediente luego de dictada la misma”.
Luego, descarta que se haya celebrado un acuerdo: la pretensión de la empresa de cancelación en un pago de 25 mil pesos y dos cuotas de 5500 cada una, que no fue suscripta, por el denunciante, “más que un acuerdo es una pretensión de imponer condiciones que se alejan de lo expresamente establecido en la cláusula 23 de las Condiciones Generales de la Solicitud de Crédito”, señala la resolución.
Finalmente, el fallo no advierte “que el dictado de la Resolución N° 047 de la Dirección de Comercio sea un acto arbitrario, carente de causa, motivación y finalidad, sino que por el contrario, el mismo se encuentra plenamente justificado en la conducta remisa asumida por la denunciada frente al pedido de revocación del crédito, y la falta de comparecencia ante la citación practicada por la autoridad de aplicación, incurriendo de tal forma en las infracciones previstas en los artículos 19 de la Ley 24.240 y 6 inc. D. de la Ley Provincial D N° 4139”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: