Diario Río Negro

Complicada vuelta a clases en Río Negro por el paro

De Diario Río Negro. El 21 julio, 2014. En Destacado, Política, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 426 Vistas

Mañana, ATE y Unter realizarán una medida de fuerza por 24 horas. Habrá protestas y movilizaciones en Roca, Viedma y Bariloche | El gobierno confirmó que descontará el día a quien adhiera a la huelga |

El comienzo del segundo semestre en la rutina escolar para unos 170.000 alumnos rionegrinos de los niveles Inicial, Primario y Medio se verá alterado hoy.

Coincidirá con un paro convocado por la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) por mejoras salariales, entre otros reclamos.

La medida de protesta se complementará con tres movilizaciones regionales a partir de las 10.

Luego, quienes se plieguen a la paralización de actividades se concentrarán en la plaza San Martín de esta capital, en el centro de General Roca y en inmediaciones del puente del arroyo Ñireco de Bariloche donde concretarán una olla popular.

Así lo detalló a “Río Negro” el secretario general del gremio docente, Mario Floriani, al ratificar la medida de fuerza sosteniendo que, de acuerdo a lo informado a la Secretaría de Trabajo, el paro “es legal” por lo tanto “queremos llevar tranquilidad a los compañeros, porque es sin asistencia a los lugares de trabajo”.

En tanto, Educación instruyó a los supervisores y por consiguiente a los directores de escuela para que durante esta jornada los establecimientos permanezcan abiertos. El ministro Mango, indicó ayer que “los chicos van a tener clases”, por lo tanto “se hicieron colocar carteles en el ingreso a los edificios”.

Paralelamente, ratificó que no sólo será descontado el día laboral a quienes acaten la paralización de actividades sino que además serán incluidos los dos anteriores en virtud de que están dentro de los efectos del último acuerdo paritario, que a su entender incumple el gremio docente.

En la última asamblea gremial de la Unter, concretada en Ingeniero Huergo, se decidió emprender una nuevo plan de protesta por discusión integral del nomenclador docente que implique una mejora salarial.

Reclamos, punto por punto

Otros puntos son la equiparación de grillas para profesores de nivel secundario, eliminación del tope del impuesto a las Ganancias y tope salario familiar, actualización total de la movilidad, restitución de las planillas complementarias, recepción de recibos de haberes en tiempo y forma, creación de cargos necesarios en los niveles educativos, derogaciones del decreto 652/12 sobre suspensión de clases y del certificado médico único, discusión de política educativa de todos los niveles, restitución de las jornadas institucionales.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Siter) reclamó un mínimo inicial retroactivo a enero de 10.000 pesos frente a los índices inflacionarios que “pulverizaron” los haberes del sector, a la vez que rechazó el descuento de los días de huelgos; y reclamó por el mantenimiento y continuidad de las obras escolares, incremento del presupuesto educativo y la puesta en vigencia de la libertad sindical.

Protestas por región.-

– Viedma: se realizará una concentración a las 10 de la mañana en Plaza San Martín, donde se montará una Radio Abierta y se movilizará por las calles de la capital provincial.

– Bariloche: los trabajadores concentrarán también a las 10 de la mañana en la intersección de las calles Onelli y Moreno, para luego marchar hacia la Delegación del Ministerio de Educación y continuar hacia el puente Ñireco, donde se instalará una globa y una olla popular.

– General Roca: los estatales confluirán junto a docentes en la intersección de Avenida Roca y Chulavista para marchar por las principales calles de la ciudad.

Agencia Viedma

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: