NTI

Con 60 años se podría ingresar al sistema de protección de la vejez

De NTI. El 4 septiembre, 2012. En Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 678 Vistas

La legisladora Viviana Pereira (FpV) presentó un proyecto para modificar la ley que creó el Sistema Integral de Protección de la Vejez (SIProVe), destinado a brindar protección, asistencia y contención social a personas que se encuentren en situación de indigencia o desamparo.

Según las reformas propuestas, podrían ser incluidas en el sistema las personas a partir de los 60 años. Antes había que tener 70 para poder hacerlo. Ahora, hasta podrían ser incluidos quienes tengan 55, conforme las disponibilidades financieras del sistema y las condiciones socieconómicas, de residencia y de salud del solicitante.

Otra de las modificaciones establece que los beneficiarios deberán conservar la residencia en la provincia bajo apercibimiento de perder en forma automática los beneficios otorgados por simple resolución de la autoridad de aplicación (Secretaría de Promoción Familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social).

Otro inciso que se intenta reformar tiene que ver con que ahora se podría acreditar la identidad, edad y nacionalidad de los posibles beneficiarios también con la constancia de trámite del Documento Nacional de Identidad. Actualmente, con la constancia del trámite no alcanza.

El proyecto también propone cambiar el importe de la pensión tuitiva de la vejez. En la actualidad, consiste en un subsidio mensual de 120 pesos. La iniciativa contempla un subsidio mensual igual al importe mínimo de la Pensión No Contributiva Nacional a la Vejez, a ser liquidado el primer día del pago de los haberes de la administración pública provincial.

La autora de la iniciativa impulsa la propuesta con el fin de “dar una mayor inclusión, acompañando las leyes nacionales de pensiones no contributivas y las jubilaciones, en pos de acercar a la realidad del contexto económico social el monto de dicho beneficio”.

“También busca modificar el umbral etario para su acceso, ya que la ley deja de tener fundamento en el sentido amplio y pasa a dar respuesta a situaciones de excepción”, concluye Pereira.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: