Diario Río Negro

Con Capitanich y sin Weretilneck, despiden hoy al Arsat 1

De Diario Río Negro. El 30 agosto, 2014. En Especiales, Río Negro. Tema: , . 462 Vistas

En Bariloche habrá un amplio programa para la partida del primer satélite de comunicaciones fabricado en el país. Estará el jefe de Gabinete; el gobernador lo recorrió ayer. Desde las 9.30, la TV Pública transmite en vivo las actividades.

BARILOCHE – Con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y sin el gobernador Alberto Weretilneck (quien estuvo ayer), el gobierno nacional y la municipalidad de Bariloche montarán hoy una doble fiesta en el Centro Cívico y el aeropuerto para despedir al Arsat 1, el primer satélite de comunicaciones fabricado de manera integral en Argentina.

La agenda de un fin de semana “ceferiniano” fue la excusa de Weretilneck para no estar hoy en Bariloche. Enfrentado al kirchnerismo y a la intendenta María Eugenia Martini, el gobernador estuvo aquí un día antes e hizo una recorrida casi simbólica por las instalaciones.

Dijo que lo invitaron desde la Presidencia de la Nación, pero que no podría tomar parte del acto.

El Arsat 1 será hoy montado en uno de los aviones ucranianos de la empresa Antonov (especialistas en cargas y dueños de las máquinas más grandes del mundo), para su partida, mañana, hacia la Guyana Francesa (previa escala en Ezeiza), desde donde será lanzado al espacio.

Lo que se organizó en Bariloche es un festival en el Centro Cívico (pese al pronóstico de “lluvias débiles”) que comenzará a las 10 y cerrará por la tarde con La Mancha de Rolando.

La TV Pública promete una transmisión especial a partir de la 9:30, que será además proyectada en una pantalla gigante en el Centro Cívico.

El satélite tendrá un largo proceso de carga por lo que se extenderá por varias horas la actividad en el aeropuerto internacional.

La fabricación del satélite fue tarea del Invap, pero el dueño del satélite es Arsat, una empresa del Estado nacional. Argentina está desarrollando tecnología para poder lanzar objetos al espacio desde su territorio, pero por ahora se está en etapa embrionaria. Por eso debe apelarse a una empresa francesa.

El satélite Arsat 1 brindará servicios de transmisión de datos, telefonía, televisión y otros a Sudamérica desde una órbita cercana al Ecuador.

El Arsat 2, que está en pleno proceso de fabricación, ocupará una posición que permitirá cumplir el mismo cometido pero en una zona más vasta, incluso en Norteamérica.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: