NTI

Con el acompañamiento de Weretilneck, Bullrich inauguró el Hospital Escuela de Veterinaria de la UNRN

De NTI. El 16 septiembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , . 191 Vistas

Choele Choel.- Con el acompañamiento del gobernador, Alberto Weretilneck, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, inauguró esta tarde en Choele Choel, el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, que se convertirá en el más grande de la Patagonia.
El acto además contó con la presencia del intendente Daniel Belloso; del rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello; del secretario de Obras Públicas del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Daniel Chaín; del secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; del jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Marías; de la ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva y del diputado nacional, Sergio Wisky.
También se hicieron presentes los legisladores Juan Carlos Apud y Ricardo Arroyo, los intendentes Daniel Mendoza de Belisle; Hugo Funes de Chimpay; Víctor Mansilla de Darwin; Alejandra Más de General Conesa; Sergio Hernández de Lamarque; Pablo Delgado de Luis Beltrán y Hugo Jara de Pomona; y demás autoridades provinciales, municipales y de la Universidad Nacional de Río Negro.
De acuerdo a lo precisado desde la UNRN, el establecimiento –de 1.900 metros cuadrados- además de formar a los estudiantes, se convertirá en un centro de investigación científica y tecnológica y de asistencia hospitalaria para el tratamiento de pequeños y grandes animales. A su vez, los alumnos -cuya matrícula hoy es de aproximadamente 250 estudiantes- realizarán diversas prácticas curriculares.
En este sentido, el Gobernador Weretilneck destacó que “esta sede es un orgullo rionegrino. Creo que los peores momentos de la educación fueron cuando hubo apatía y se transformó en un problema de pocos. Hoy vivimos un involucramiento muy fuerte de la sociedad en su conjunto con la educación, y en este marco, quiero felicitar a todos los vallemedienses por haber tenido esta visión estratégica, junto a todo el equipo de la Universidad y al senador (Miguel) Pichetto, porque cuando la educación se transforma en una preocupación y ocupación, es cuando mayores logros tuvo en la historia del país”.
Además, el Mandatario resaltó la importancia que cobrará el establecimiento con el contexto económico de la provincia. “La propuesta pedagógica de la Universidad debía tener concordancia con la realidad económica de la provincia. Hoy más que nunca se ratifica esta decisión. Durante mucho tiempo los rionegrinos peleamos por tener un status sanitario en nuestra ganadería. Con la decisión del Presidente (Mauricio) Macri y del Ministro Buryaile, logramos unificar la zona desde el río Colorado al sur a la Patagonia como libre de aftosa sin vacunación”.
“Los primeros resultados los quiero dejar en claro con algunos números. En los últimos cuatro años, pasamos de 400.000 a 650.000 cabezas de ganado bovino de stock en la provincia; antes de esta decisión 90.000 animales iban al norte del río Colorado a tener su engorde, hoy solamente van 40.000. Hemos batido el año pasado el récord de faena dentro del territorio provincial, llegamos a 150.000 cabezas faenadas y pasamos de 40 engordes de corral a 120. Esto marca que la ganadería rionegrina no es una utopía, sino una realidad, y marca que la Universidad tiene hoy una función estratégica sumamente importante, forma parte de una de las políticas de desarrollo económico que tiene la provincia en marcha”, detalló Weretilneck.
En tanto, el Secretario Chaín sostuvo que “esta forma de trabajar nos permite estar más cerca, unirse en objetivos que trascienden nuestros propios intereses para transformarlos en colectivos. Esto tiene una historia y un futuro, que está en los jóvenes que se van a preparar acá”.
“Más allá de este trabajo en conjunto que veníamos realizando, somos el eslabón de un proceso muy largo, que es la construcción de un país mejor”, finalizó.

Instalaciones y equipamientos

El Hospital posee áreas diferenciadas. Por un lado, se encuentra la de Pequeños Animales que entre sus servicios más importantes tiene sectores de quirófano, farmacia, una sala de esterilización y otra de recuperación postquirúrgica e internación.
Por otro lado, está el área de Servicios de Apoyo Clínico que cuenta con el Laboratorio de Análisis Clínicos, único exclusivamente veterinario de la región, un Laboratorio de Biología Molecular y salas de radiología, cardiología y ecografías.
Por su parte, el sector de Grandes Animales posee dos alas: una externa con corrales de aparte y recuperación, brete quirúrgico hidráulico y casilla de pesaje para bovinos, y otra interna con un amplio quirófano con un sector elevado para presenciar las prácticas, y una sala de esterilización. Finalmente, el área de Anatomía-Anatomía Patológica 2, cuenta con cámaras de frío destinadas a la conservación de cadáveres y preparados anatómicos y una cámara de formol para la preparación de las piezas.
El edificio también contará con laboratorios de alimentos, parasitología, microbiología, baños, aulas, área administrativa, espacios docente y corrales.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: