NTI

Con la participación de más 50 personas se llevó a cabo la capacitación sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

De NTI. El 18 Febrero, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , . 116 Vistas

Viedma.- La Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro junto a la Asociacion de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (AdePRA) organizaron la jornada de capacitación sobre “Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Medidas restaurativas como alternativa al Derecho Penal, Discapacidad y Litigio Interamericano” en Viedma.
La Jueza del STJ y Directora de la Escuela de Capacitación, Liliana Piccinini, agradeció a los presentes y a la generosidad de los miembros de AdePRA por trasladarse hasta una ciudad lejana. “Río Negro tiene un sistema de mediación que se ha establecido desde el año 2004. Tenemos el orgullo de ser un Poder Judicial, junto a Córdoba, con más indicadores de la Corte Suprema e relación a los modos y métodos de acceso a justicia. De 13 indicadores, tenemos implementados 10. Sin embargo, en materia de mediación penal, tenemos muchos funcionarios y empleados que recién se integran a este Poder Judicial y que es menester que empiecen a internalizar y a comprender estos modos alternativos y esta justicia restaurativa que es portadora de la paz social”, afirmó.
Luego agregó que “La visión de la defensa es invocar el derecho y peticionar que las convenciones y la constitución sean respetados. Eso no quiere decir que los restantes integrantes de un Poder Judicial desconozcan la constitución y las convenciones. Pero esta bien que sea la Defensa Pública la que se encargue de profundizar y propagar los conocimientos. Sin prejuicio de que también viene bien que los jueces lo hagan”.
Por último se refirió al acceso a puestos laborales de las personas con capacidades diferentes: “debemos destacar a la vocal del Superior Tribunal, Adriana Zaratiegui, que además lleva adelante la Oficina de Género y dentro de esa oficina se ha tomado la posta de llevar adelante estas políticas inclusivas y de transmitirlas a través de capacitaciones y programas”.
También hizo uso de la palabra la Vicepresidenta de AdePRA y a su vez Defensora de Pobres y Ausentes del Poder Judicial de Corrientes Nora Maciel, quien agradeció en nombre de la Asociación a la Escuela de capacitación y a su responsable, por permitirles el espacio para intercambiar ideas con los colegas de la provincia, con los interesados en la temática de los derechos humanos.
Estuvo presente la Defensora General de la Provincia de Río Negro, María Rita Custet Llambí; el Fiscal General de la Provincia de Río Negro, Marcelo Alvarez; la Secretaria de AdePRA, Lorena Gonzalez Castro Feijoo (Bs. As.); los Vocales del Comité Directivo de Adepra: Olga Ivasevich (Jujuy); Ramiro Vargas y José Lascano (Córdoba) y Walter Vaccaro (La Pampa).
Además participaron de la jornada magistrados del fuero Penal, Civil y de Familia, Fiscales yDefensores, cuerpos interdisciplinarios, integrantes de los Departamentos de Servicio Social Forense del Poder Judicial; funcionarios, operadores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de otros organismos que intervengan directa o indirectamente en la temática.
La actividad fue trasmitida por Videoconferencia a las ciudades de General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti.
La jornada estuvo dividida en tres módulos: el primero de ellos abordó la”Justicia restaurativa como alternativa a la crisis del Derecho Penal” a cargo de German Bauche, quien es Defensor General en Lomas de Zamora, docente universitario y capacitador internacional en la materia.
Luego se abordaron cuestiones trascendentes del “Litigio Interamericano”; dicha presentación estuvo a cargo de la Defensora Interamericana y Defensora Penal del Chaco, Lorena Padovan.
Por último, se expusó sobre la tematica “Sistema interamericano y Discapacidad”, Amparo por cupo laboral, criterio de la CSJN; la disertación estuvo a cargo de Nora Maciel.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: