NTI

Con nutrida concurrencia se desarrollan en Bariloche las Jornadas Patagónicas sobre Investigación Forense

De NTI. El 17 marzo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 369 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Dieron comienzo en la tarde de ayer las Jornadas Patagónicas sobre Investigación Forense, actividad que cuenta con la organización de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro y el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica -CONICET- con el auspicio del Colegio de Abogados y de Magistrados y Funcionarios de esta localidad.

Con la presentación de importantes disertantes, entre ellos catedráticos españoles, durante dos jornadas se propiciará la interacción entre diferentes actores de Ciencia y Justicia .
En la apertura, se dio lectura a una nota remitida por el Dr. Enrique Mansilla, en su carácter de Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Capacitación quien por tareas inherentes a su función no pudo estar presente . En su mensaje el Magistrado consignó: “Ha sido convocado un grupo de docentes destacados en el área de las ciencias y con su presencia transforman estas jornadas en un encuentro académico de la más alta jerarquía regional…”
Posteriormente Germán Stalker integrante del CONICET se refirió al trabajo interdisciplinario que se desarrolla a través del programa “Ciencia y Justicia”. En este sentido destacó la articulación con los Poderes Judiciales de todo el país, fuerzas de seguridad, laboratorios forenses, a través de “convenios marco”. Detalló en su alocución que entre los objetivos cercanos se encuentran la generación de estímulo del trabajo forense, a través de becas, tanto nacionales como internacionales. “Debemos unir estos dos universos, el de ciencia y justicia a través de un puente , contar con estanderes científicos homologados..” destacó.
Posteriormente se dio inicio a las disertaciones. En primer término la Dra. María Laura Parolín Investigadora del CONICET, abordó “Herramientas Genéticas al servicio de la justicia en la provincia de Chubut”, en tanto el Profesor titular de la Universitat de Valencia, España, Fernando Verdú Pascual disertó sobre “muertes equívocas, suicidio, accidente, homicidio”. La jornada culminó con las exposiciones de Rodolfo Pregliasco y de Humberto Lucero.
En la continuación de hoy jueves 17 de Marzo, la catedrática española Ana Castelló Ponce abrirá la jornada con la disertación referida a cronotanatodiagnóstico a examen, posteriormente estarán Walter Muñoz y Emilio Silva, ambos funcionarios del departamento de criminalística de la Policía de Río Negro.
En la oportunidad también profesores de la Universidad Nacional de Río Negro expondrán sobre los alcances de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. Las jornadas finalizaran con las exposiciones de Natalia Piunno y Diego Añón Suárez, con su tema “Entomología forense en el bosque andino patagónico”, Claudia Garcia Bonelli, con “Sistemas de gestión de calidad con aplicación forense” y en el cierre la Procuración de la Provincia quien a través de la consigna “Que necesitamos de la ciencia”, propondrá un debate sobre el trabajo interdisciplinario necesario en ciencia y justicia.-

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: