NTI

Concejo Deliberante de Viedma, entre peleas políticas y lobby empresario por aumento de boleto de colectivo

De NTI. El 4 julio, 2014. En Destacado, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: . 518 Vistas

Mientras la Concejal Laura Ramos manifiesta su pelea interna con su par y correligionaria Patricia Pocai, el todopoderoso empresario del transporte local, Carlos Balogh, presiona para conseguir otro aumento del pasaje de colectivos.

La concejal del oficialismo Laura Ramos, nuevamente marcó diferencia con la máxima autoridad del Cuerpo deliberativo de Viedma. En este caso el desacuerdo se expresó en decisión de Patricia Pocai de designar a Santiago Ibarrolaza como Secretario Administrativo. La edil expresó que “esa fue una decisión que todavía no hemos evaluado con el Bloque, lo que estamos haciendo ahora es retirarnos de las decisiones que desde la Presidencia se están tomando con la oposición”.

Ramos se refirió a la designación como secretario Administrativo de Santiago Ibarrolaza, y a quien ocupe la Secretaría Legal, que algunas fuentes señalarían que se trataría de Mariano Gestoso, y consideró que “con Ibarrolaza tenemos la mejor de las relaciones, al doctor Gestoso lo conozco poco, no tenemos una relación que pueda interferir desde el punto de vista laboral”.

Sin embargó dijo que “lo que nos está resultando bastante extraño es que se estén tomando resoluciones ad referéndum del Cuerpo sin unanimidad de Labor Parlamentaria, no se ha hecho nunca”.

También expresó que “uno no puede sacar una resolución ad referéndum del Cuerpo presuponiendo la votación del mismo, sin la unanimidad que es lo que si la que puede hacer prever que todos los Bloques están dispuestos a acompañar la decisión”.

“En este caso la Presidencia del Concejo Deliberante está tomando decisiones con la oposición”, sentenció.

Balogh afila el lápiz nuevamente

El empresario que posee la concesión del servicio de colectivos en la Comarca señaló que solicitó el incremento de la tarifa hace 60 días en el Concejo Deliberante. A su vez explicó que “lamentablemente se nos está poniendo muy difícil mantener el servicio con estos valores”. También agregó que “espero que se resuelva en el término de este mes”.

El empresario, Carlos Balogh, manifestó que “nosotros presentamos la nota de la readecuación tarifaria hace más de 60 días. Se presentó con dos escalas, una de cinco pesos y otra de seis a un corto plazo”.

En ese sentido dijo que “estábamos evaluando que más o menos teníamos lo que podía surgir de la paritaria que entró en vigencia este mes con un 28 por ciento de aumento”.

Asimismo indicó que “los sueldos estaban alrededor de 6.500 pesos en diciembre y hoy están en 12.000. El gasoil subió casi un 40 por ciento en estos últimos siete meses. Los chasis están 1.200.000, todo aumenta”.

“Lamentablemente se nos está poniendo muy difícil mantener el servicio con estos valores”, añadió.

En cuanto a la flota de micros, comentó que “el total de vehículos circulando en Viedma entre urbanos e interurbanos y refuerzos son 50 unidades que giran todos los días aproximadamente. La frecuencia es de 10, 15 y 20 minutos”.

Con respecto al sistema de pago electrónico, señaló que “eso está presentado también, el Concejo nos tiene que autorizar. La empresa prestadora de servicio pide un contrato de diez años, el cual nosotros no estamos facultados para firmarlo si no tenemos la aprobación del Concejo, y también se presentó hace 60 días para instalar el sistema de pago electrónico”.

Además sostuvo que “es un benefició más y es una tarjeta que va a servir para los diversos servicios que hay en Viedma. Se carga una cantidad de dinero para determinada empresa. La máquina te va a tomar si subís en un colectivo de Ceferino, sacas para ese, si vas en uno de La Comarca acreditas en esa cuenta. Como son distintas razones sociales, lo toma individual”.

¿Y quien se ocupa del ciudadano viedmense?

Por parte del oficialismo en el Deliberante en este tema solo se oyó la vos del concejal Oscar Guenomil quien consideró que “no es descabellado (el aumento) teniendo en cuenta que hoy mismo estamos sufriendo aumento en la nafta y es para todos los empresarios y la gente común”, avalando así el lobby de Balogh.

Por parte de la oposición, el Concejal Juan Carlos Cerone se reunió con referentes Viedmenses del Partido Kolina para dialogar sobre el tema del aumento del pasaje de colectivo urbano.

Entre los puntos analizados estuvieron el subsidio que reciben del estado nacional, accesibilidad, recorridos, frecuencias, dificultades para conseguir bonos, la falta de garitas, entre otros.

Se le hizo entrega de un informe elaborado en base a la información recabada mediante una consulta realizada en distintos barrios de la ciudad, expresando la opinión de los vecinos que utilizan este servicio y que son a quienes impacta directamente este tipo de medidas

Kolina Viedma manifestó su oposición al aumento dejando sentado que antes de tratar cualquier aumento deben tenerse en cuenta una serie de cuestiones que la empresa no cumple y que se encuentran incluidas en el último contrato de concesión firmado.

A su vez se considera de suma importancia la realización de una audiencia pública para que la ciudadanía pueda expresarse, donde los usuarios de este servicio público tan esencial, manifiesten su postura y expongan ante los concejales y el ejecutivo cuales son las falencias que presenta el servicio que deberán ser mejoradas antes de poner en tratamiento cualquier aumento.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: