Diario Río Negro

Condenan a cinco empresarios por tráfico de efedrina

De Diario Río Negro. El 29 Agosto, 2014. En Policiales y judiciales. Tema: . 365 Vistas

Condenan a cinco empresarios por tráfico de efedrina

Reciben penas de entre 11 y dos años de prisión.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó hoy a cinco empresarios a penas de entre 11 y dos años de prisión por el tráfico ilegal de 12.799 kilos de efedrina, que fue autorizada por el ex titular de la secretaría antidrogas (Sedronar), José Ramón Granero, quien está procesado en la causa.

El TOF 4 condenó a 11 años a Augusto Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos; a 4 años y 11 meses a Guillermo Manfredi, gerente de ese laboratorio, y a 6 años a Alberto López, dueño de Prefarm; a cinco años a Víctor Wendring Duarte y a dos años en suspenso a Raúl Cores, ambos dueños de tres farmacias.

Las condenas fueron por los delitos de introducción al país y comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, y los cinco también deberán pagar multas de entre 22 mil y dos mil pesos.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Néstor Costable juzgaron el tráfico ilegal de 12.799 kilos de efedrina -2.326,30 en grado de tentativa, ya que no llegaron a ingresar al país- que los cinco empresarios adquirieron para el mercado farmacéutico y que no pudieron justificar que se haya destinado a remedios.

Los camaristas -que el próximo 27 de octubre darán los fundamentos del veredicto- sostuvieron en su resolución que los empresarios hicieron “una presentación correcta ante la Aduana”, para traer al país la efedrina, “alterando posteriormente de manera ilegítima la importación”.

En el juicio declaró como testigo Susana Muzzio, quien trabajó con Granero en el PAMI y dijo que allí Abraham lo visitó en reiteradas oportunidades.

La efedrina es una sustancia que se utiliza para la elaboración de remedios y que ilegalmente también se usa para fabricar drogas sintéticas.

Este material ingresó al país con autorización de la Sedronar cuando su titular era Granero, quien fue procesado semanas atrás por la jueza federal María Servini de Cubría por avalar el tráfico de efedrina y no controlar su destino final.

Durante el juicio surgió el vínculo entre Granero y Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos y quien recibió la pena más alta, de 11 años de cárcel.

Manfedri era el único que estaba detenido y hoy tras el veredicto accedió a la libertad condicional, ya que llevaba tres años en prisión.

Por su parte, el resto de los condenados seguirán libres y el tribunal ordenó que sean detenidos una vez que las penas queden firmes. Hasta que eso ocurra les prohibió la salida del país.

El tribunal también dispuso la destrucción de dos kilos de efedrina que la Justicia tiene incautados de esta causa y ordenó investigar por falso testimonio a Sandra Oyarzábal, ex pareja de Abraham y ex funcionaria de la Sedronar, por sus contradicciones cuando declaró como testigo.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: