Diario Río Negro

Confirman diez casos de “gripe A” en Neuquén, y uno es grave

De Diario Río Negro. El 21 junio, 2013. En Patagonia, Sociedad. Tema: , , . 722 Vistas

Todos se detectaron en Neuquén capital pero puede haber más. La paciente grave se halla internada en el hospital Castro Rendón. Salud insiste con la vacuna: “Hay 8.000 dosis gratuitas disponibles”.

“La gripe A llegó a Neuquén”, afirmó ayer el ministro de Salud Rubén Butigué y detalló que una mujer, mayor de 65 años, permanece internada en el hospital Castro Rendón, en estado grave pero evolucionando favorablemente. Además hay otros nueve casos que mantienen tratamiento ambulatorio. Se recomienda el lavado frecuente de manos, ventilar los ambientes y la vacunación para los grupos de riesgo.

Aunque el virus H1N1 está circulando hace al menos una semana en toda la provincia, recién ayer funcionarios del gobierno confirmaron diez casos, de los cuales una de las pacientes está grave.

Butigué explicó que se trata de una mujer mayor de 65 años que tenía una enfermedad severa, que no quiso vacunarse contra la gripe y que se contagió el virus. Todo eso derivó que su caso sea el más grave de la provincia por lo que permanece internada en el Castro Rendón y según el ministro estaría evolucionando favorablemente. El resto de los pacientes mantienen un tratamiento ambulatorio con antitérmicos e hidratación. Todos son de Neuquén Capital. “Son diez los casos que están estudiados por método de laboratorio”, expresó Butigué y aclaró que al estar circulando el virus pueden haber más sin estar registrados.

Los síntomas de la gripe A son fiebre, dolor de cabeza y tos, muy similares a los de un resfrío común por lo que se recomienda acudir al médico para descartar riesgos. Butigué destacó que lo importante es que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo se vacunen (niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas, madres de bebés menores de seis meses, personal de salud, adultos mayores de 65 años, personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas). “Tenemos a casi todos cubiertos pero seguimos vacunando, porque la vacunación es para evitar casos graves y mortales de gripe. Quienes no se han vacunando pueden hacerlo, tenemos todavía 8.000 dosis”, aseguró el ministro de Salud.

Además, remarcó que el caso grave local es igual a los de todo el país ya que se trata de “personas que estaban muy enfermas con enfermedades de larga data y por ser un grupo de riesgo se contagiaron de gripe A”.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: