Agencia Telam

Confirman el lanzamiento del satélite rionegrino ARSAT 1 para abril de 2014

De Agencia Telam. El 18 Abril, 2013. En Argentina, Especiales, Río Negro. Tema: , , . 3047 Vistas

El ARSAT 1, desarrollado por la empresa rionegrina INVAP, cubrirá con servicios a Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, y será lanzado en abril de 2014 desde Guyana, confirmó el director de la empresa ARSAT Miguel Pesado.

“El ARSAT 1 ya está casi listo, en junio empiezan los ensayos de esfuerzo, con miras a concretar el lanzamiento desde Guyana en abril del año que viene”, confirmó Pesado a Télam, en declaraciones formuladas en el marco de las Jornadas de Telecomunicaciones organizadas por las Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones.

El funcionario agregó que el ARSAT 1, es un satélite no geoestacionario, diseñado para la prestación de servicios de telecomunicaciones convergentes (telefonía móvil, internet, televisión, radio, etc.).

La puesta en órbita del satélite es un hito para el Plan de desarrollo Satelital desplegado desde la creación de la empresa de soluciones satelitales ARSAT, en el año 2003.

Al mismo tiempo se avanza en la puesta a punto del ARSAT 2 para la posición orbital 81 grados Oeste, una de las más codiciadas por los países porque cubre tanto a Sudamérica como a gran parte de América del Norte.

La previsión es poner en órbita al ARSAT 2 en abril de 2015, mientras que ya se está trabajando en la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la utilización de la Banda KA para el futuro satélite ARSAT 3.

Consultado por el nivel de demanda de servicios satelitales, Pesado comentó que “hay un mercado demandante en Argentina y en los países vecinos” y -en ese marco- citó que Uruguay “usa nuestra capacidad satelital” a partir de acuerdos existentes.

El ARSAT 1 cuenta con 24 transportadores, por lo que tiene con una capacidad superior al satélite AME6 que ocupa actualmente la posición orbital.

El manejo y administración del satélite se realiza desde la estación terrena de ARSAT ubicada en la localidad bonaerense de Benavidez, y la estación de back up, o respaldo, está ubicada en la provincia de Córdoba, comentó Pesado.

Los satélites forman parte de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión que junto con la Red Federal de Fibra óptica y el programa Argentina Conectada tiene por objetivo asegurar el acceso a los servicios para todos los habitantes del país.

$255 millones para el desarrollo de satélites argentinos

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina destinará un crédito de 255.500.000 de pesos para el desarrollo de satélites argentinos, dentro del plan Nacional “Argentina Conectada”.

Se trata de fondos para financiar el “Programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones-Segunda Etapa”. Dicho acuerdo se establece entre la República Argentina (“El Prestatario”) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El préstamo, cuyo convenio fue firmado la semana pasada, tiene como finalidad financiar parcialmente el “Programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones” (Ssgat), que se desarrolla en el marco del plan nacional “Argentina Conectada” y la defensa de las posiciones orbitales asignadas a la República Argentina.

La unidad oficial ejecutora del proyecto será el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).

El objetivo general del programa es el desarrollo, fabricación, contratación de seguros y puesta en órbita de tres satélites geoestacionarios, con lanzamientos previstos para los años 2014, 2015 y 2016 respectivamente.

De la misma forma, se prevén inversiones para el establecimiento de la Estación Terrena de Control, ubicada en la ciudad de Benavidez.

Asimismo, se prevé el desarrollo de una facilidad para el ensayo y prueba de los sistemas satelitales en la sede de la empresa Invap (Empresa Estatal Argentina de Alta Tecnología) localizada en Bariloche, provincia de Río Negro.

El programa representa “un avance en materia de soberanía de las comunicaciones, porque al poder desarrollar, lanzar y operar un satélite Geoestacionario 100% nacional, la Argentina no dependerá más de proveedores de facilidades satelitales extranjeros”.

“A través de estas iniciativas y políticas de Estado, el país será independiente para poder brindar esta clase de servicios no solamente para los habitantes que residen esta Nación, sino para gran parte de los habitantes de América Latina”, se indicó desde Planificación.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: