Agencia Telam

Contagio emocional: Facebook “manipuló las emociones” de usuarios

De Agencia Telam. El 1 julio, 2014. En Internet, Mundo. Tema: . 885 Vistas

La red social modificó las noticias que se mostraron durante una semana en el muro de casi 700 mil personas para conocer si la información negativa o positiva publicada generaba un “contagio emocional”.

El estudio fue realizado por científicos de las universidades de Cornell y de California junto a un empleado de Facebook especialista en datos, y publicado en el último número de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Para realizar la investigación modificaron el algoritmo de la red social, que mostró contenidos valorados de manera positiva y negativa a unos 689.003 usuarios de habla inglesa, sin avisarles, durante una semana de principios de 2012.

El estudio concluyó que el estado anímico se contagia entre los usuarios de Facebook según las publicaciones que realizan sus “amigos”.

“Los estados emocionales pueden ser transferidos a otros a través del contagio emocional, lo que lleva a la gente a experimentar mismas emociones sin su conocimiento”, describe el informe de la investigación.

Además, para lograr ese “contagio emocional” no es necesario un intercambio de acciones entre los usuarios: “proveemos evidencia experimental de que el contagio emocional se produce sin la interacción directa entre personas (la exposición a un amigo expresando una emoción es suficiente), y en la ausencia total de las señales no verbales”, concluye la investigación.

Por su parte, Adam Kramer, miembro del equipo de datos de Facebook, publicó en su perfil de la red social que “la razón por la que hicimos esta investigación es porque nos preocupamos por el impacto emocional de Facebook y las personas que utilizan nuestro producto”.

“Estábamos preocupados porque la exposición a la negatividad de amigos pueda llevar a las personas a evitar visitar Facebook”, agregó Kramer.

Justificación

“Nosotros hacemos investigaciones para mejorar nuestros servicios y para hacer que el contenido que la gente ve en Facebook sea tan relevante y atractivo como sea posible. Una gran parte de esto reside en comprender cómo las personas responden a diferentes tipos de contenidos, ya sean de tono positivo o negativo, las noticias de los amigos o la información de las páginas que siguen”, sostuvo un portavoz de la red social en declaraciones al sitio de la revista Forbes.

“Consideramos cuidadosamente qué investigaciones hacemos y tenemos un fuerte proceso de revisión interna. No hay ninguna recolección innecesaria de datos de las personas relacionadas con estas iniciativas de investigación y todos los datos se almacenan de forma segura”, agregó.

A principios de 2012, como parte de una investigación Facebook modificó el algoritmo de la red social en los muros de 689.003 usuarios de habla inglesa, sin su consentimiento, para mostrarles de forma deliberada contenidos valorados de manera positiva y negativa y averiguar si el tono de los mensajes generaba un efecto de contagio entre sus “amigos”.

El estudio fue realizado por científicos de las universidades de Cornell y de California junto con un empleado de Facebook, especialista en datos, y publicado en el último número de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: