Agencia Telam

Continúa la crisis en Ucrania: 18 muertos en batalla campal en Kiev

De Agencia Telam. El 19 febrero, 2014. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , . 381 Vistas

Tras semanas de relativa calma y un débil compromiso entre gobierno y oposición, la crisis se recrudeció con enfrentamientos en Kiev, donde murieron 18 personas y otras cientos resultaron heridas en lo que fue la jornada más sangrienta en casi tres meses de protestas.

Ya entrada la noche y tras los duros choques entre policías y manifestantes, miles de agentes del orden intentaron desalojar la plaza de la Independencia, principal bastión de las protestas antigubernamentales iniciadas en noviembre, pero los manifestantesresistieron con fiereza, informó la agencia de noticias EFE.

Con la ayuda de tres camiones hidrantes, la policía derribó barricadas construidas por los opositores al presidente Viktor Yanukovich, quienes, en un número cercano a los 20.000, prendieron fuego a varias carpas y lanzaron adoquines contra los antidisturbios, petardos y cohetes artificiales.

Los oficiales se apostaron en las entradas de la plaza y pidieron por megáfono que todos se retiren de forma voluntaria, como lo hizo poco antes uno de los principales líderes de la oposición, el ex boxeador y referente moderado del movimiento, Vitali Klitschko.

Imágenes de la señal local, Espresso TV, mostraron una plaza de la Independencia abarrotada de manifestantes, que escuchaban atentos los encendidos discursos de los dirigentes opositores que seguían atrincherados en el corazón del campamento pese al operativo.

Para frenar el avance policial, los manifestantes crearon una especie de barrera con grandes fogatas, que ardían y tapaban el cielo con una enorme nube negra.

El débil equilibrio alcanzado este mes había estallado por los aires a la mañana cuando miles de manifestantes antigubernamentales prendieron fuego los camiones de la policía antimotines que les bloqueaba el ingreso al Parlamento, donde oficialismo y oposición discutían una posible reforma constitucional para desactivar la crisis política.

Los opositores enfrentaron a la policía con piedras y los oficiales respondieron reprimiendo con bombas de estruendo.
Rápidamente la escena se convirtió en una batalla campal.

Un grupo de manifestantes intentó asaltar la sede de la fuerza gubernamental, el Partido de las Regiones, en Kiev.

La policía logró repelerlos, pero no antes que los opositores lanzaran bombas molotov e incendiaran parte del edificio.
Según dijo el Ministerio de Salud en un comunicado emitido por la noche, once de los muertos fueron civiles, entre ellos tres que fueron baleados, mientras que los otros siete muertos fueron policías, todos ellos heridos de bala.

El cadáver de uno de los civiles fue hallado en la sede del partido de Yanukovich, dijo la policía. Según el Ministerio del Interior, los choques dejaron cientos de heridos entre los manifestantes y alrededor de 50 entre las fuerzas de seguridad.

Ante el descontrol que reinaba en el centro de Kiev esta mañana, el gobierno anunció que daba hasta primera hora de la tarde para desalojar completamente la plaza de la Independencia.

En esa plaza se erige el campamento central de las protestas que comenzaron el 24 de noviembre pasado, cuando Yanukovich suspendió la firma de un Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea (UE) por presunta presión de su principal aliado, Rusia.

Dos horas después del plazo del ultimátum gubernamental, la policía comenzó a avanzar sobre las barricadas construidas por la oposición, pero los manifestantes se mantuvieron dentro de la plaza y comenzaron un acto con discursos.

El diario local Kyiv Post informó que el presidente Yanukovich convocó para mañana a los líderes de la oposición para una reunión de emergencia, poco después de que el fiscal general del país advirtiera a la oposición que pediría “las penas más duras” para todos aquellos detenidos en la jornada de hoy.

La profunda crisis política en Ucrania, que ya dejó un total de 24 muertos, esconde un pulseada entre las potencias occidentales y Rusia, que hoy volvió a hacerse patente.

Mientras Rusia aseguró que la nueva escalada de violencia es “resultado de la política de connivencia de los políticos occidentales que desde el inicio de la crisis pasaron por alto las acciones agresivas de las fuerzas radicales ucranianas”, Estados Unidos pidió al presidente ucraniano terminar la “confrontación”.

“Estamos consternados por la violencia que está teniendo lugar en el centro de Kiev y por los informes de la policía armada antidisturbios alrededor de la plaza Maidán (de la Independencia)”, dijo a EFE una vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Laura Lucas.

Pero mientras Moscú y Washington se limitaron a repartir culpas, Europa fue aún más lejos y amenazó con sancionar a Kiev.

“El responsable de las decisiones que lleven a un baño de sangre en el centro de Kiev o en otro lugar de Ucrania debe contar con que Europa reconsidere su reserva a aplicar sanciones personales”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Ayer, la primera plana de la oposición ucraniana se había reunido con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín y le había pedido que imponga sanciones al presidente Yanukovich, hasta que éste acepte reformar la constitución o adelantar las elecciones presidenciales para este año.

El gobierno lanzó un ultimátum de dos horas a los opositores movilizados

La advertencia fue hecha publica a través del servicio secreto ucraniano y del Ministerio del Interior y el plazo vence a las 18 (14 de Argentina), informó la agencia de noticias EFE.

Tras semanas de una calma cargada de mucha tensión, los opositores al gobierno de Ucrania y las fuerzas de seguridad se volvieron a enfrentar hoy en verdaderas batallas campales

“En caso de que los disturbios masivos no hayan acabado hasta entonces, se emplearán todos los medios que contempla la ley” para poner fin al caos, advierte el comunicado conjunto emitido por las autoridades.

En el mismo se insta además a los líderes de la oposición a pedir de inmediato el fin de los disturbios y regresar a la mesa de negociaciones.

Tras semanas de una calma cargada de mucha tensión, los opositores al gobierno de Ucrania y las fuerzas de seguridad se volvieron a enfrentar hoy en verdaderas batallas campales tras la concentración de miles de personas ante el Parlamento en Kiev para pedir cambios en la Constitución de la ex república soviética.

Pese a que los opositores piden cambios en la Constitución para recortar los amplios poderes del presidente, Viktor Yanukovich, el titular del Parlamento, Vladimir Rybak, se negó hoy a incluir esa iniciativa en el orden del día.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: