Diario Río Negro

Continúa la novela de espionaje, ahora Igoldi denuncia la filtración en su juzgado

De Diario Río Negro. El 3 diciembre, 2014. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 428 Vistas

La filtración de información reservada de la justicia registró ayer una trascendente derivación, cuando el juez Favio Igoldi formalizó una denuncia penal por los datos ventilados de la causa por el pago del seguro de Horizonte cobrado por los hijos del ex gobernador Carlos Soria, que se tramitó en su juzgado.

Simultáneamente, el Superior Tribunal de Justicia mantiene pleno mutismo ante un grave hecho que involucraría a una funcionaria del Poder y, además, pone en evidencia la fragilidad del sistema de los registros internos.

Ayer, la agencia ADN divulgó movimientos del expediente de la causa penal por el pago del seguro de Soria, sumándose al revuelo ya originado el pasado lunes cuando esa agencia publicó un mail del 2011 atribuido a Miriam Daoud, funcionaria del Poder Judicial y esposa del ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, que proporcionaba informaciones internas de ese Poder. El ministro afirmó que ese mail era “fraguado” para afectar la imagen del gobierno.

Miriam Daoud es gerenta de Sistemas del Poder Judicial y coordina las Delegaciones Informáticas de toda la provincia, por lo que tiene acceso a los sistemas, correos electrónicos y bases de datos de causas y sentencias en todo el Poder Judicial rionegrino.

El nuevo capítulo correspondió a la divulgación de registros de aquella resonante causa del seguro de Soria, que tramitó Igoldi, incluyendo procesamientos a funcionarios, que no prosperaron porque la Cámara requirió sus sobreseimientos.

La polémica acerca de cuánto cobraron los hijos del asesinado gobernador se desató luego de que el intendente Martín Soria formuló críticas hacia el gobernador Alberto Weretilneck, quien respondió con una denuncia poniendo bajo sospecha el monto que percibieron por el seguro de vida. La denuncia derivó en la intervención de la fiscal Paula Rodríguez Frandsen.

Finalmente la Procuración General, encabezada por Silvia Baquero Lazcano, ante los diferentes criterios expresados por los distintos fiscales que intervinieron en la causa, decidió que se usara el criterio más benigno con los funcionarios del Ejecutivo, y finalmente se retiraron todos los cargos iniciales.

Ayer, frente a la publicación, Igoldi concurrió a la fiscalía, a cargo de Itziar Soly, y presentó una denuncia penal porque el listado difundido con su actuación era información reservada de su juzgado.

Planteó así que se investigue cómo se filtró esa información de los registros internos.

Funcionario de Di Giácomo procesado se negó a declarar

El ex director de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, Gabriel Limardo, se abstuvo de declarar hoy ante el juez Carlos Mussi, quien está al frente de una causa que investiga una posible defraudación al Estado.

Limardo se desempeñaba como funcionario del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y en esa área habría fraguado con papeles faltos la incorporación de tres funcionarias truchas, que cobrabaron sueldo durante varios meses, causándole un perjuicio al Estado cercano al millón de pesos.

Limardo se presentó esta mañana en la sede del juzgado Nº 2, cerca de las 9:30, acompañado de su abogado, un defensor oficial. Permaneció en el lugar sólo unos pocos minutos ya que se amparó en su derecho de abstenerse de declarar.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: