NTI

Contradicciones gubernamentales: piden confianza en el peso y ahorran en dólares

De NTI. El 10 junio, 2012. En Argentina, Economía. Tema: . 508 Vistas

He decidido que voy a poner mi plazo fijo en pesos?, lanzó Cristina Fernández desde el micrófono. Un fuerte aplauso del auditorio distendió algunos rostros. Luego del acto presidencial en la Casa Rosada, más de un dirigente confesó su malestar ante las nuevas pruebas de fe kirchnerista. La mandataria bajó el mensaje: ?Y de paso dirigirme a todos, amigos, compañeros y funcionarios que tengan algunos dolarcillos. ¿Usted Moreno, no??

Tal vez la Presidenta ya conocía la respuesta: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es uno de los pocos que no confía sus ahorros en la moneda norteamericana. De la cúpula del Estado, 15 actuales funcionarios atesoraban dólares en 2010, al momento de presentar sus últimas declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA). Los montos de la moneda norteamericana en sus patrimonio van de los más de u$s 3 millones presidenciales hasta el puñado de u$s 6 mil del ministro de Economía, Hernán Lorenzino. En total atesoraban u$s 4.380.444, que al cambio oficial de ayer contabilizarían casi $ 20 millones.
Algunos refugiaban sus verdes billetes en el banco y otros los guardaban bajo el colchón. O apelaban a ambas.

Sólo cinco integrantes del Gobierno pusieron todo su patrimonio en moneda nacional. No declararon ahorros en dólares, además de Moreno, los ministros Alberto Sileoni (Educación), Débora Giorgi (Industria), Norberto Yauhar (Agricultura) y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Diputados y senadores tienen tiempo hasta fin de mes, cuando deben entregar sus declaraciones juradas 2011, para ponerse al día con la ?pesificación? oficial. Los ministros dispondrán de un poco más de tiempo hasta que deban informar sus patrimonios a la OA.

Con los u$s 3.066.632 en un plazo fijo, de una fortuna que asciende a $76 millones, Cristina Kirchner encabezaba hasta ayer el ranking del kirchnerismo ?dolarizado?. La secundaba el canciller Héctor Timerman con u$s 331.987 y en tercer lugar, con u$s 202.200, figuraba el ministro de Justicia Julio Alak. Recién en el cuarto puesto, con u$s 174.159, aparecía un funcionario de Economía: el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Continuaba su par de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, con 164.442 dólares ahorrados.

El sexto lugar trajo debate. El Vicepresidente Amado Boudou afirmó públicamente que los u$s 145.600 que declaró, en realidad eran pesos que alcanzaban esa cifra. Pero hasta ahora no rectificó el supuesto error ante la OA.

El ranking de los funcionarios que confiaban en el dólar lo completan, en este orden: Ricardo Etchegaray (Titular de la AFIP), con u$s 106.905 mil; Diego Bossio (director de la Anses), u$s 18.789; Carlos Tomada (Trabajo), u$s 32.550; Lino Barañao (Ciencia), u$s 27.000; Julio De Vido (Planificación), u$s 20.500; Florencio Randazzo (Interior), u$s 20.000; Marcó del Pont (presidenta del Banco Central), u$s 19.680; Alicia Kirchner (Desarrollo Social), u$s 16.000; y por último, los u$s 6 mil de Lorenzino.

Fuente: El Cronista Comercial

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: